Una dirección continuista al servicio del líder indiscutido

El Periodico, N. T. / L. M., 20-10-2008

Josep Antoni Duran Lleida encara un cuarto de siglo de liderazgo indiscutido al frente de Unió y para los próximos cuatro años se ha rodeado del mismo núcleo que ya ahora le gestiona el día a día en el partido. La candidatura oficial, y única, obtuvo el
91,48 % de los votos. De sus 21 miembros solo un tercio son caras nuevas. Destaca por inédito el fichaje de un independiente, el catedrático de teoría económica de la Universitat de Barcelona Eduard Berenguer, de 61 años, que será el secretario de relaciones económicas.
Duran sigue siendo el referente y ayer reiteró que piensa quedarse los cuatro años aunque al mismo tiempo, como ya viene haciendo en los últimos meses, irá delegando las cuestiones internas del partido en un grupo reducido de dirigentes.
Josep Maria Pelegrí repite como secretario general y por lo tanto mantiene su papel de número dos. También siguen los hasta ahora seis vicepresidentes: Joana Ortega, Antoni Castellà, Manuel Silva, Marta Llorens, Carlo Gallucci y Núria de Gispert. Además, a este grupo hay que sumar el diputado en el Congreso y mano derecha de Duran en Madrid, Josep Sánchez Llibre.

LOS REFUERZOS
El alcalde más destacado de Unió, el de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal entra por primera primera vez en la dirección pero en principio no tendrá una secretaría adjudicada. Otro de los nuevos rostros, aunque era conocida su militancia en Unió, es el director editorial de Grup 62, Fèlix Riera.
Guillermo Ángeles, un dominicano de 42 años y que llegó a España hace nueve, se convierte en el primer inmigrante que accede a la dirección de Unió. Es presidente de la Asociación de profesionales dominicanos en Catalunya y asume la secretaría de integración. De esta manera los democristianos copian el modelo del PSOE, que en su congreso del pasado mes de julio también incorporó a su dirección a una ejecutiva, Bernarda Isabel Jiménez que, al igual que Ángeles, controla el área vinculada a inmigración.

LOS PERDEDORES
El grupo disidente El Matí – – a los que Duran se refiere como cuatro y el cabo – – ha comprobado en este congreso su nula influencia en el partido y ha decidido abrir “un periodo de reflexión” para decidir si abandona Unió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)