El aspirante negro rompe esquemas
La población del gigante asiático votaríapor el senador de Illinois, pero la mayoríaconsidera que si gana su vida correrá peligro
El Correo,
,
20-10-2008
«Todavía no he asimilado que el presidente de Estados Unidos pueda llegar a ser un hombre negro». La estupefacción de Wang Qi, profesor de Política de la Universidad de Fudan, en Shanghai, es patente al exponer su visión de la contienda presidencial de la principal potencia mundial. «Si se confirman los resultados que vaticinan las encuestas, el cambio de rumbo estadounidense puede provocar una corriente de brisa fresca en el mundo, aunque sobre el papel Obama y McCain no resultan tan diferentes y ya se ha demostrado que el poder republicano es más silencioso y surge a la hora de votar», añade.
La raza de Barack Obama es la principal fuente de asombro de la población china, poco permeable a la influencia de rasgos extranjeros a pesar de su propia complejidad (conviven 56 etnias diferentes). «Reconozco que somos racistas, pero no creo que en Estados Unidos la situación sea muy diferente», admite Zhou Li, uno de los alumnos de Qi. «De hecho, Obama es mestizo y ha recibido una educación blanca. No me imagino como presidente a un hombre con rasgos y color completamente africanos».
A pesar de las continuas rencillas políticas y económicas entre China y EE UU, las elecciones ocupan en el país asiático tantas portadas de prensa y minutos de televisión y radio como en el resto del mundo. «Somos conscientes de que se trata de un asunto que tendrá repercusión en nuestro país, y le prestamos atención», explica el profesor de Fudan. Además, la crisis económica que azota Occidente ha introducido un elemento de interés extra. «Aquí se ve con cierta hilaridad porque el Gobierno chino está poniendo mucho énfasis en demostrar que el capitalismo estadounidense es una farsa que ha necesitado de la intervención del Estado para sobrevivir, algo que China siempre ha hecho», comenta Wang Meizhen, ingeniero de una multinacional del Gran Dragón.
Debate democrático
Sin duda, las elecciones han provocado cierto debate sobre el concepto de democracia en algunos estratos de la sociedad china. Y son muchos los que la consideran un despilfarro. T. M. tiene 21 años, estudia Económicas, y cree que «las cosas irían mucho mejor si gastaran todo ese dinero en mejorar el país y no en campañas de publicidad destinadas a hacerse con el poder, por no mencionar el tiempo que pierden en debates estériles y que podrían invertir en llevar a cabo planes nacionales, como en China».
En cualquier caso, todos muestran su afinidad con Obama frente a un McCain al que califican de apéndice de George W. Bush. Eso sí, curiosamente, seis de diez, sin comunicación entre sí, consideran que el candidato demócrata está poniendo en peligro su vida. «Ya mataron a Kennedy y no me extrañaría que se repitiera la historia con Obama», comenta Xiaomei Fang, sociólogo de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.
Todos están de acuerdo con que un triunfo demócrata podría suponer un acercamiento entre ambos países que, como apunta Wang Qi, «sería beneficioso para el mundo entero». No obstante, Tao Minfang, estudiante china de 21 años afincada en Francia, piensa que «va siendo hora de que alguien le plante cara a la hegemonía de Estados Unidos» y que para ello podría ser más beneficioso que ganara McCain.
(Puede haber caducado)