DESDE BÉLGICA VICTORIA DORTA S.

Veo, leo y les cuento

El Día, 19-10-2008

Apesar de que el de la inmigración irregular es un tema sobre el que a mí no me gusta escribir, he decidido dedicarle una vez más unas líneas para compartir con ustedes lo que veo y leo en la prensa europea. Últimamente el nombre de Canarias y de Tenerife parece que sólo figuran en los periódicos extranjeros cuando se habla de pateras, cayucos e inmigrantes ilegales; muchas de las veces las imágenes que acompañan el texto hablan por sí solas. Creo que nuestras Islas se merecen una promoción mejor en el exterior, pues – y esto no debemos olvidarlo – dependemos del turismo en gran medida. Buscar soluciones a corto plazo para el problema de la inmigración irregular en las Islas Canarias – ya sea la que viene en pateras y cayucos o la que entra por nuestros puertos y aeropuertos – es algo en lo que nuestros políticos deberían trabajar un poco más duro. Esperemos que pronto, cuando se vuelva a escribir o hablar de nuestra Islas Afortunadas en los medios de comunicación europeos, sea para elogiar el hermoso paisaje que poseen o para recomendar las agradables temperaturas de su cálido clima y no para tocar a cada momento el tan triste y frecuente tema de la inmigración irregular.

La UE mueve ficha con un proyecto piloto; al parecer – al menos así lo reflejan los diarios de por aquí arriba – , el pasado día 6 de octubre ha abierto en Bamako – capital de Mali – su primer centro para la emigración fuera de Europa. A través de este centro, la UE pretende organizar y coordinar mejor las corrientes migratorias entre África y el Viejo Continente. Entre los muchos servicios que ofrece el CIGEM – Migration Information and Management Centre o lo que es lo mismo Centro de Información y de Gestión de la Emigración – está el de informar y sensibilizar a la población de ese país africano de los riesgos que encierra emigrar ilegalmente; el Centro incluye también la formación profesional. Este proyecto – prueba va a servir como inspiración a otros tantos centros de este tipo que la Unión Europea piensa abrir en el África del oeste. Ojalá ese “rayito de luz” que ya alumbra en uno de los países más pobres del continente negro, sirva para acabar de una vez por todas con esa aventura peligrosa mezcla de desierto, pateras y cayucos que tantas vidas se ha cobrado en el camino al Paraíso Prometido. Sin duda, ésta es una noticia positiva que esperamos dé sus frutos con el tiempo, aunque – y esto lo añado yo – difícil se presenta disuadir cuando el hambre aprieta. Como es bien sabido, de Mali, Senegal y Gambia salen muchos de los emigrantes ilegales que llegan a nuestras costas canarias en embarcaciones clandestinas.

Por otro lado, mi artículo del domingo 05.10.08 publicado en EL DIA terminaba con unas frases que a mí me gustaría volver a repetir, pues creo que tienen mucho que ver con la inmigración irregular que sufre nuestro Archipiélago canario desde hace bastante tiempo: “La imagen de nuestras Islas en el exterior es muy importante, no olvidemos que el turismo es nuestra primera fuente de ingresos. A los canarios nos ha costado mucho sacrificio lograr que nuestra tierra sea en la actualidad uno de los primeros destinos turísticos internacionales y debemos seguir siéndolo, pues vivimos del turismo”.

Canario, quiere tu tierra para que ella a ti te quiera/

Viste de verde tus campos, haz que retoñen sus huertas,/

Da de beber a tu mar, pues tiene sed? marinera./

victoriadorta@live.be

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)