Elecciones en EUA y el voto latino

La Prensa Gráfica, Randy Jurado Ertll / Director ejecutivo del Centro de Acción Social de Los Ángeles, CA, 18-10-2008

Los latinos continúan siendo un grupo que vota de manera abrumadora en bloque al Partido Demócrata. Sin embargo, el Partido Republicano ha ganado terreno en el voto latino, especialmente en las elecciones presidenciales de 2004. Se calcula que George W. Bush obtuvo más de 39% del voto latino.

Los candidatos presidenciales deben aumentar sus esfuerzos para llegar a los hispanos. Más de 7.5 millones de latinos votaron en las elecciones de 2004.

Según The Almanac of Latino Politics, 2008, “el voto latino en las elecciones presidenciales muestra una tendencia del 60% o superior para los demócratas y del 40% o inferior para los republicanos”.

A la comunidad salvadoreña en EUA le preocupan los temas fundamentales, desde el precio de los alquileres, el del combustible y los alimentos. Esto impactará el monto de remesas a sus familiares en El Salvador.

También los latinos indocumentados y salvadoreños protegidos bajo el TPS necesitan una reforma migratoria, que les otorgue residencia con un sentido humano. Debemos recordar que el senador McCain y el senador Obama votaron para que se construyera un muro a lo largo de la frontera con México. Construir un muro a un costo de varios miles de millones de dólares es un enfoque simplista que no evitará que los inmigrantes construyan túneles subterráneos, salten por encima del muro o que busquen otra forma de superarlo.

Con el muro, habrá más muertes, ya que más inmigrantes vendrán a través del mar (no por tierra) y otros se verán obligados a atravesar montañas y desiertos peligrosos.

El senador Edward Kennedy ha descrito de manera elocuente cómo una reforma inmigratoria humana, justa y equilibrada ayudará a encontrar soluciones a nuestras actuales leyes inmigratorias que han fracasado. Los inmigrantes deberán ganarse la residencia permanente pagando una multa, se les exigirá no tener antecedentes penales y deberán pasar por un riguroso proceso de verificación para cumplir con los requisitos.

Esperemos que ningún partido, especialmente el Republicano, recurra a los inmigrantes como chivos expiatorios ni use la inmigración como un tema para dividir a los votantes.

Los méxico – americanos son decisivos en la zona suroeste, los cubano – americanos en la Florida y los puertorriqueños en Nueva York. Sin embargo, hay nuevos bloques de votantes latinos que incluyen a los dominicano – americanos en Nueva York y los salvadoreño – americanos en Virginia, Washington, D.C. y Maryland.

Los candidatos a la vicepresidencia pueden ayudar adaptando los mensajes a esos bloques clave de votantes según su nacionalidad.

El senador Obama ya tiene un atractivo natural para los votantes latinos más jóvenes y el senador McCain atrae a los votantes latinos de más edad.

Muchos votantes latinos también ven a McCain parecido a Ronald Reagan y a Obama parecido a John F. Kennedy.

¿A quién confiarán sus votos los latinos en las elecciones del 4 de noviembre? Ambos candidatos tienen una oportunidad de captar la mayoría del voto latino. No importa si es a través de su carisma o de una posición política específica, el voto latino aún no está decidido y ambos partidos deberían tomarlo en serio.

************

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)