Navarra logra los mejores resultados en atención a la diversidad
Diario de Noticias, 18-10-2008pamplona. La atención a la diversidad en Navarra funciona. O por lo menos así lo asegura la edición digital de la revista especializada de educación Magisterio , que sitúa a la Comunidad Foral en la primera posición de la tabla tomando como base el último informe de evaluación PISA. La diferencia entre los estudiantes autóctonos y los inmigrantes de primera generación (aquellos nacidos fuera de España y con al menos un progenitor también extranjero) es de 47 puntos PISA, “una diferencia que parece muy abultada pero que es una de las menores de toda Europa”.
Los esfuerzos destinados a obtener resultados con los alumnos inmigrantes comenzaron hace 17 años, cuando el entonces director general de Educación, Santiago Arellano, entendió que debía apostar por un modelo diferente al de la “comprensividad” entonces en voga. Cuando se habla de escuela comprensiva se hace referencia a un determinado tipo de institución escolar que ofrece a todos los alumnos una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad de lograr una educación integradora, con el objetivo de dar respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Estas iniciativas, que durante años, según recuerda el artículo, se calificaron de “segregadoras”, con el paso del tiempo y atendiendo a los resultados de PISA han demostrado que “se puede conseguir una atención a la diversidad eficaz a través de unas medidas organizativas y curriculares”.
por encima de la media De acuerdo con los resultados PISA, los escolares inmigrantes de Navarra son los que menos recursos culturales, familiares y educativos de partida poseen, junto con los de Aragón, “lo que refuerza el valor de los resultados que obtienen”. Estos son muy positivos, ya que la diferencia entre los estudiantes autóctonos y los inmigrantes de primera generación es de 47 puntos cuando la media estatal es de 66. “Para hacerse una idea del nivel de los inmigrantes navarros, baste decir que los resultados obtenidos son casi iguales a los de los alumnos nativos andaluces (sólo siete puntos los separan)”, señala dicho artículo.
En la actualidad, cuando el alumnado inmigrante ronda el 10%, las políticas continúan desarrollando la línea de aquellas primeras reformas. Este verano, Educación publicó una normativa con rango de Orden Foral que recogía la atención a la diversidad en Navarra y multiplicaba las medidas.
En Primaria están implantados programas de apoyo a centros y acompañamiento escolar y en ESO existen programas de inmersión lingüística, acompañamiento académico, refuerzo y apoyo educativo. Además de la Diversificación Curricular, Navarra cuenta con Programas de Iniciación Profesional (se inventaron aquí y luego los recogieron más o menos la LOCE y la LOE), y con Programas de Currículo Adaptado para los alumnos con problemas conductuales, además de continuar con la tradición de talleres o el establecimiento de pasarelas para facilitar el paso a la FP. >m. olazarán
(Puede haber caducado)