Sin velos no hay paraíso
El Periodico, , 17-10-2008La Comissió de Dones Advocades de Barcelona organizó una jornada sobre Mujeres y velo islámico. Ante todo, analicé los fragmentos del Corán referidos a cómo deben vestir los musulmanes y musulmanas. Mi conclusión es que no aparece ninguna obligación de que las mujeres lleven velo (o similar) y que la gran diversidad de grados de cubrimiento muestra la inexistencia de la pretendida obligación. El velo responde a la tradición, tal como sucedía con nuestras abuelas y bisabuelas o con los sombreros que lucían las más pudientes.
Como suele ocurrir, no todo el mundo pensaba igual y eso es normal porque en cuestiones de interpretación de textos sagrados no siempre hay unanimidad. Por la tarde, una representante de cada uno de los partidos parlamentarios explicó su posición. Mucha prudencia entre la izquierda y una alarma exagerada en la derecha: ¡el problema que han tenido en Francia pronto llegará aquí!
En el coloquio, una intervención curiosa: ¿qué sucedería si una serie de televisión se llamara Sin velos no hay paraíso?
Profesora de estudios islámicos.
(Puede haber caducado)