Un marroquí, hijo de un imán, será el alcalde de Rotterdam
El Periodico, , 17-10-2008La ciudad holandesa de Rotterdam será la primera gran urbe occidental en tener un alcalde inmigrante, originario de Marruecos, y musulmán. El pleno del ayuntamiento de la segunda ciudad de Holanda (582.000 habitantes) propuso ayer a Achmed Aboutaleb, del partido socialdemócrata PvdA, como el sucesor del liberal Ivo Opstelten. Aboutaleb, que actualmente es secretario de Estado de Asuntos Sociales en el Gobierno holandés, tomará posesión el 1 de enero.
En Holanda solo los concejales se eligen en unas elecciones municipales, mientras que los alcaldes suelen ser escogidos por esos concejales. El pleno del Ayuntamiento de Rotterdam necesitó ayer muchas horas de discusión para elegir a Aboutaleb entre los cuatro últimos candidatos. La mayor oposición llegó por parte de Leefbaar Rotterdam, el partido populista del asesinado lider derechista Pim Fortuyn.
PUEBLOS MENORES
Estados Unidos y Gran Bretaña tienen algunos alcaldes musulmanes en municipios menores, mientras que en Francia y Alemania no hay ningún alcalde de origen magrebí o turco, respectivamente. También para la propia Holanda el nombramiento de Aboutaleb significa una primicia.
El nuevo alcalde nació hace 47 años en un pueblo del Rif, en el norte de Marruecos. Su padre era imán antes de emigrar a Holanda. A los 15 años, Aboutaleb siguió con su madre y seis hermanos los pasos de su padre. Estudió en Holanda, fue reportero de televisión y concejal de Educación e Integración en Amsterdam. Desde que condenó el asesinato del cineasta de Theo van Gogh por parte de un musulmán, Aboutaleb está en el punto de mira de los extremistas musulmanes.
(Puede haber caducado)