Xirivella enseña seguridad a Nigeria

La Policía Local imparte un curso de educación vial para que los inmigrantes aprendan las diferencias de la conducción en España

Las Provincias, F. D. C., 17-10-2008

x irivella quiere que sus inmigrantes gocen de la mayor seguridad a la hora de conducir por las calles. Con tal fin, la Policía Local ha iniciado un curso de educación vial específico para ellos y que se imparte en la escuela de adultos. El primer grupo, de 15 personas, está compuesto en su totalidad por nigerianos, presentados por la parroquia de San Francisco de Paula.

La idea partió del agente Manuel Domingo, que se encarga de dar las clases, mitad en inglés, mitad en castellano, ya que los asistentes tienen mucha dificultad con el idioma. De hecho, dominar el vocabulario en español de todo lo relacionado con el mundo del automóvil y la seguridad vial es uno de los principales objetivos.

“La filosofía es dar a conocer las normas de circulación de nuestro país como forma de integración. Hay países donde las normas de tráfico no son tan estrictas como las nuestras, o se es más laxo en la aplicación”, ha señalado Ángel Beltrán, jefe de la Policía Local de Xirivella.

“El tráfico en sus países de origen no tiene nada que ver con el de aquí, allí la señalización es insuficiente y aquí todo lo contrario”, añade el jefe policial.

“La realidad viaria es diferente, varían las preferencias en los cruces y las incorporaciones y adelantamientos. Ellos tienen carné en su país y en el caso de Nigeria no se puede convalidar, se han de sacar el español”, afirma Manuel Domingo, que puntualiza que esto “es un apoyo, una ayuda, pero no sustituye a la autoescuela” y destaca que se incide en la seguridad del peatón.

Uno de los alumnos, Kingsley, acude “para aprender castellano y las normas de aquí. Tengo carné de conducir de mi país y ahora estoy en una autoescuela para sacar el de aquí”. Otro, Ositia, confirma que “todos queremos aprender castellano y las normas de aquí, no es difícil”. Ignatius también tiene carné de Nigeria “y quiero sacar el de aquí, no es difícil conducir en España”. Por su parte, Saran quiere “aprender gramática española y conducir. No tengo carné y quiero sacármelo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)