FÚTBOL INCIDENTES EN LOS ESTADIOS
La UEFA cede a las presiones
El Atlético verá aplazado su castigo y podrá jugar contra el Liverpool en el Calderón
La Vanguardia, , 16-10-2008CARLOS NOVO – Madrid
PREOCUPA MADRID 2016 “Pido a Villar que trabaje para que no se genere una imagen negativa”, dice Mercedes Coghen
LA JUSTIFICACIÓN La UEFA asumirá que es imposible organizar el partido en otro escenario con tan poco tiempo
La fuerte presión ejercida desde todos los estamentos políticos, deportivos y sociales de España sobre la UEFA ha conseguido, salvo nuevo giro, posponer la resolución en firme de la Comisión de Control y Disciplina del citado organismo, que había sancionado con tres partidos al club rojiblanco por los incidentes del partido ante el Olympique de Marsella. La UEFA no modificará la sanción, pero la aplazará y transigirá con una de las peticiones del Atlético, que el partido contra el Liverpool del próximo miércoles día 22 se pueda jugar en el Vicente Calderón.
El máximo organismo del fútbol europeo, que tiene previsto hacer pública hoy su decisión, justificará el cambio de postura en motivos de seguridad, dado que entiende que es materialmente imposible que en tan pocos días se pueda organizar un encuentro (con todo el aforo vendido: 55.000 espectadores, de ellos 3.000 ingleses) en otro estadio a 300 km de la capital de España.
La UEFA, que ayer se negó a confirmar el aplazamiento, valora de manera especial la petición del Liverpool, cuyos aficionados, con los billetes de avión comprados, hubieran tenido graves problemas para viajar a otra ciudad.
La posición del Atlético es continuar adelante con el recurso, para lo que tiene de plazo hasta mediodía de mañana. El objetivo del club es conseguir que sus servicios jurídicos obtengan la reducción de la sanción a un partido, lo que dejaría el castigo para el encuentro contra el PSV Eindhoven del 26 de noviembre. El fallo del Comité de Apelación de la UEFA se espera para el sábado.
Las presiones ejercidas sobre la UEFA provenían no sólo del mundo del deporte, vía Liga de Fútbol, CSD o COE, sino que se habían extendido a toda la clase política española. El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Bruselas, adonde había acudido para asistir a la cumbre europea sobre la crisis económica, “estar con el Atlético de Madrid y con la policía”, ambos cuestionados fuertemente por la UEFA.
Fuentes de la Moncloa señalaron ayer que Zapatero escribirá en los próximos días una carta a Michel Platini para defender la actuación de la Policía Nacional.
En el Congreso de los Diputados se fueron sucediendo a lo largo del día las declaraciones en favor del club colchonero. “La clausura del Calderón es excesiva”, opinó la ministra de Deportes, Mercedes Cabrera. El titular de Industria, Miguel Sebastián, dijo “ir a muerte con el Atlético; la sanción es un atraco”. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, habló de “decisión desmesurada”. Joan Tardà, diputado de ERC, consideró que con esa política de la UEFA siempre pasa que “pagan justos por pecadores”.
Detrás de estas declaraciones estaba el sentimiento de que todas las noticias de los últimos días sobre el racismo en España perjudican la candidatura de Madrid para los Juegos. En este sentido, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, hizo un llamamiento al presidente de la Federación Española, Ángel Villar, para que “trabaje por España y no se genere una imagen negativa que afecte al proyecto”.
En su estrategia de defensa los dirigentes del Atlético se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Soledad Mestre, y esta les entregó documentación videográfica en la que se demuestra la brutalidad de los hinchas del Olympique contra la policía, así como un escrito en el que se exime al Atlético de cualquier responsabilidad en la actuación de las fuerzas del orden: “La actuación de la policía fue correctísima”. De igual forma se expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que su ministerio tiene previsto elevar un informe a la UEFA para hacer frente a todas las acusaciones y explicar todos los detalles del operativo policial.
En rueda de prensa, Enrique Cerezo insistió en que “la denuncia del Olympique a la UEFA llegó fuera de plazo”. El gerente del club, Clemente Villaverde, añadió el argumento utilizado después por la UEFA: “Jugaremos en el Vicente Calderón contra el Liverpool porque es justo y porque no hay tiempo material para organizar el partido en otro estadio”. Dentro del Atlético de Madrid la primera reacción al previsto aplazamiento llegó por parte del entrenador, Javier Aguirre, sancionado asimismo con dos partidos. “Es lo más sensato para evitar problemas”, declaró.
VEA EL VÍDEO DE LOS INCIDENTES DE VICENTE CALDERÓN EN LA WEB www. lavanguardia. es/ vídeos(Puede haber caducado)