Juan Gimeno: «Los empresarios valoran a los titulados de la UNED por su capacidad de trabajo»

«El perfil de los alumnos está cambiando y cobra protagonismo el colectivo inmigrante», asegura. Ayer se inauguró el nuevo curso académico en Málaga

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 16-10-2008

El rector general de la UNED, Juan Gimeno, inauguró ayer el nuevo curso académico en el centro asociado María Zambrano de Málaga en un acto al que asistieron la delegada provincial de Justicia, Blanca Sillero, y la directora de la UNED en Málaga, María José Álvarez.



Desde hace casi cuatro décadas, la UNED no ha dejado de crecer cada año con más alumnos y titulaciones. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Su éxito se debe a una idea inicial estupenda que ha permitido a muchas personas obtener una segunda oportunidad para estudiar o que puedan tener una educación superior estudiantes que viven lejos de las ciudades. Además, facilita que muchos trabajadores puedan completar su formación sin dejar su empleo. Pero además, la UNED ha conseguido prestigio. Los mejores resultados en las oposiciones los consiguen nuestros ex alumnos, y las empresas valoran mucho a nuestros titulados porque ser estudiante de la UNED requiere mucha autodisciplina y capacidad de trabajo. Y encima el boca a oreja nos ha beneficiado mucho.

Este nuevo curso se presenta con una situación turbulenta en el país. ¿La formación es una buena apuesta para salir del aprieto?

Lo es sin duda, aunque también es la apuesta que hay que hacer en tiempos de auge, más aún cuando la Unión Europea se ha marcado la educación como uno de sus objetivos prioritarios. La formación es la mejor inversión que puede hacer una persona y también la mejor inversión para una sociedad.

¿Cuáles son los retos de la UNED en el futuro?

Nuestro reto principal es mantener la vocación de llevar la educación a todas partes y a todas las personas interesadas en formarse. A corto plazo también tenemos el desafío de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior y darnos a conocer más a la sociedad. Quien descubre la UNED se queda sorprendido de todas las posibilidades que ofrece, pero es cierto que todavía no llegamos a todos los ciudadanos.

Cuando empezaron, enviaban las asignaturas a los alumnos por correo. Las nuevas tecnologías les habrán facilitado el trabajo

Nosotros somos pioneros en el uso de herramientas para facilitar la educación a distancia. Primero, usamos la radio, la televisión o los DVD. Ahora Internet nos acerca aún más a nuestros alumnos. Hemos tenido que multiplicar la capacidad de nuestros servidores por miedo a que nuestra web se colapsase por la cantidad de visitas que recibíamos a diario.

Este año se incorporan los idiomas, entre ellos, el español para extranjeros. ¿Ha cambiado el perfil de los alumnos?

Se han incorporado nuevos colectivos, como el de los inmigrantes, que en Málaga, por ejemplo, se acercan al 9% de nuestros estudiantes. Es actualmente nuestro mayor yacimiento de alumnos. Muchos vienen con estudios de sus paises que no pueden homologar aquí e intentan sacar el título en España. Otros quieren mejorar su formación para aumentar sus posibilidades laborales sin tener que dejar su empleo habitual. Creemos que la educación y más oportunidades es la mejor forma de evitar problemas de integración que en otros países han protagonizado la segunda generación de inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)