Un inmigrante persigue y lleva a comisaría a un ladrón que le robó el bolso a una mujer

El hombre, de origen nigeriano, vio cómo el sospechoso le daba un tirón a la víctima y echó a correr detrás de él. Lo interceptó tras seguirlo por varias calles y, con ayuda de otra persona, lo condujo a la Jefatura de la Policía Local

Diario Sur, JUAN CANO, 16-10-2008

«El policía me felicitó. Me dio la mano y me dijo: ‘Eres un hombre bueno». Con estas palabras resume Onyenje, un inmigrante nigeriano de 35 años, la hazaña que protagonizó el martes de la semana pasada, cuando persiguió a un hombre que le había robado el bolso a una mujer mayor, lo atrapó y lo condujo a comisaría, según confirmaron a este periódico fuentes policiales.

Aunque aún no domina el español, Onyenje repasa casi de carrerilla la historia. «Cuando iba hacia mi casa – sucedió en la avenida de Europa – vi a una mujer mayor gritando ’socorro, socorro’; el hombre que le acababa de quitar la bolsa salió corriendo», cuenta el inmigrante. «Ese hombre – recalca – tenía más fuerza que esa mujer así que la empujó y ella cayó al suelo».

Fueron instantes de desconcierto. Pero el nigeriano reaccionó pronto. «Una chica española que estaba cerca empezó a decirme ‘¿corre, corre!’», cuenta. Onyenje le hizo caso y salió detrás del sospechoso, «un hombre grande y fuerte, que corría mucho». Recorrió varias calles siguiéndolo. «Otro hombre se puso a correr conmigo detrás de él», añade el inmigrante, que está buscando empleo en España.

Persecución

Tras una larga persecución a pie, consiguieron darle alcance cuando el sospechoso se detuvo un instante para recuperar el aliento, explica el nigeriano. «Él no podía correr más. Cuando lo alcancé – relata – me pegó con el paraguas en el cuerpo, no sé si era el suyo o el de la mujer».

El inmigrante recuerda la conversación que mantuvo con el hombre que le acompañó en la carrera: «Le dije: ‘Escucha cómo ha pasado la cosa, ese hombre ha quitado cosas de una mujer’. Y él me contestó: ‘Pues vamos a la comisaría, que está aquí cerca’, y lo llevamos entre los dos».

Fuentes policiales informaron que el inmigrante se presentó en la Jefatura de Carretera de Cádiz y llamó a la puerta, con el sospechoso al lado. Como si de un agente de la ley se tratara, entregó al sujeto a la Policía Local, que se hizo cargo de él. Los funcionarios acompañaron al nigeriano a un centro de salud para que se sometiera a un reconocimiento médico, ya que aseguró haber recibido varios golpes con un paraguas.

Detenido por robo

Por su parte, el hombre al que Onyenje interceptó fue detenido como presunto autor del robo (tirón) a la mujer asaltada en la avenida de Europa, a la que supuestamente sustrajo la bolsa que portaba.

Junto al inmigrante comparecieron – según las fuentes – otros dos testigos que apoyaron su versión de los hechos. El nigeriano, que reside en Málaga capital, prestó declaración ante la policía al día siguiente.

Al salir de la Jefatura, uno de los agentes se le acercó y le dio la mano. «Eres un hombre bueno», le dijo. Onyenje se despidió de ellos y se marchó con la satisfacción del deber cumplido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)