El PSOE y sus socios rechazan que las madres extranjeras reciban el 'cheque bebé'
El Mundo, , 16-10-2008Los socialistas alegan que cambiar la norma, como pide el PP, produciría un ‘efecto llamada’ El Pleno del Senado rechazó ayer una moción del PP para eliminar lo que este partido llama una «discriminación constitucional» y una «tremenda laguna legal» en la llamada ley del cheque bebé.
La ayuda de 2.500 euros a las familias que tengan un hijo la pueden recibir las parejas españolas que dan a luz o adoptan un niño. Pero hay miles de familias compuestas por un español y una mujer extranjera que no pueden acceder a ella, aunque ambos coticen a la Seguridad Social y el pequeño sea también español.
En el caso contrario, si el padre es extranjero y la madre española, la pareja recibirá la ayuda porque se trata de una prestación a la madre. Y si se trata de un matrimonio homosexual compuesto por un español y un extranjero, también la recibirán, porque podrá ser solicitada por el miembro de la pareja que tenga nacionalidad española.
La senadora del PP Mar Angulo defendió esta moción «para garantizar la igualdad, el valor superior de nuestro ordenamiento jurídico». Según la parlamentaria, «la deducción o prestación de 2.500 euros se vendió como una medida de apoyo a la familia, pero no existe para miles de familias en nuestro país».
Angulo denunció que la medida, tal y como está redactada en la Ley 35/2007, «es arbitraria y discrimina a miles de personas». Por eso, apeló a los partidos «que apoyaron y defienden con entusiasmo la Ley de Igualdad» para que votaran a favor de su moción. Sin embargo, no convenció a ninguno de los grupos de la Cámara Alta, que apoyaron al PSOE en su rechazo.
Los socialistas apelaron a que la medida «no es universalista», sino que tiene «unos requisitos que marca claramente la ley», como los dos años de residencia de la madre. También explicaron que «se trata de una ayuda a la madre, no a la familia», por lo que las mujeres extranjeras casadas con españoles no pueden cobrarla. El PSOE alegó, por último, que el cambio de la ley supondría «un efecto llamada» para miles de inmigrantes que podrían venir a España a tener sus hijos para cobrar los 2.500 euros.
El senador Pedro Bustos negó de forma tajante que la actual ley sea «discriminatoria» y aportó un nuevo argumento para rechazar el cambio legal: «La moción popular es pura demagogia y su inclusión en la ley puede producir un efecto llamada». Bustos recordó que hace un año, cuando se aprobó la ley, el PP no entendió que fuera discriminatoria.
En su intervención posterior a la del resto de los grupos, Mar Angulo lamentó que no se apruebe su propuesta y espetó a los socialistas que el «efecto llamada» se evita «con un mayor control de las fronteras y no realizando regularizaciones masivas».
En la tribuna, varias parejas mixtas con este problema siguieron decepcionadas el debate. La llamada Asociación de Damnificados por la Ley del Cheque Bebé, a la que pertenecen más de 1.000 familias, se ha dirigido ya sin éxito a cuatro ministerios reclamando «el cese de esta discriminación».
Según sus cálculos, pueden ser más de 15.000 las parejas de hombres españoles y mujeres extranjeras que no han podido cobrar la prestación frente a más de un millón de matrimonios españoles que sí se han beneficiado de ella.
LOS ARGUMENTOS DEL PSOE
«La medida no es universalista y está sujeta a unos requisitos que marca claramente la ley».
«Se trata de una ayuda a la madre, no a la familia».
«La moción ‘popular’ es pura demagogia y su inclusión en la ley puede producir un ‘efecto llamada’».
(Puede haber caducado)