M. MARTINEZ | ALBACETE
Condenado a 28 años el rumano que apuñaló a su ex mujer en la calle Rosario
ABC, , 15-10-2008El ciudadano rumano Ion L., que mató a cuchilladas a su ex mujer Lucica L., e hirió al novio de ésta Vasile C., el 1 de junio de 2007 en Albacete ha sido condenado a 28 años y medio, según la sentencia hecha pública.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete le condena a 10 años de cárcel por un delito de intento de asesinato, 15 años por un delito de homicidio con las agravantes de abuso de superioridad y parentesco, 21 meses por un delito de amenazas, y 21 meses por un delito habitual de violencia.Además Ion L. deberá indemnizar con 40.000 euros a la hija de su víctima que convivía con ellos y con 30.000 euros a cada uno a los otros tres hijos de Lucica L., y a Vasile C. con 1.500 euros por lesiones y secuelas.
Voto particular
La sentencia añade un voto particular de un magistrado del tribunal que juzga al acusado, en el que pone de manifiesto que no comparte el primer fundamento jurídico de la misma porque entiende que el acusado no conocía suficientemente el idioma español en el que se desarrolló la instrucción y su enjuiciamiento.
Por este motivo, el magistrado dice que Ion no pudo entenderse con su abogado, «como para preparar un juicio de la envergadura y gravedad del presente». Dicho fundamento jurídico afirma primero que el acusado se expresaba y razonaba en castellano «aunque sin la soltura de un nacional». Además, señala que no se le ha causado ninguna indefensión porque Ion «entiende y habla castellano», y alega el testimonio de testigos tales como los peritos, la hija de la víctima y el portero del edificio donde trabajaba Lucica.
Según el relato de hechos probados, la víctima se había separado de Ion hacía un tiempo, cansada de los malos tratos físicos que recibía de éste, e inició una nueva relación sentimental con Vasile C., que el acusado no admitió por lo que en la noche del 31 de mayo amenazó de muerte a la mujer telefónicamente. El día 1 de junio por la mañana se dirigió al edificio donde trabajaba la víctima en el servicio doméstico y vio cómo Vasile llegaba para entregarle unas gafas que la mujer se había dejado olvidadas. El acusado agredió primero a Vasile y luego apuñaló a su exmujer, causándole la muerte.
(Puede haber caducado)