Eraldatzen se centra en los derechos de la mujer y en la lucha contra la violencia

La asociación presentó ayer su programa de actividades hasta fin de año. El próximo día 22 celebrará una mesa sobre la explotación sexual de la mujer

Diario Vasco, IÑAKI URTEAGA, 15-10-2008

DV. Los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia sexista son los dos ámbitos principales en los que la asociacion pro – mujer Eraldatzen va a centrar su actividad hasta final de año. Nilda Gorvein y Arantxa Corrales, miembros de la asociación, presentaron ayer el programa de la asociación para el último trimestre. Estuvieron acompañadas por Lourdes Canduela, presidenta de la Comisión de Igualdad, y la camerunesa Céline Sika.

El programa arrancará el próximo miércoles, día 22, con una mesa de derechos humanos y mujer, en la que se hablará sobre la explotación sexual de las mujeres, sobre todo de las inmigrantes. Tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti. Las ponentes serán Silvia Carrizo, presidenta de la asociación de mujeres inmigrantes Malen Etxea de Zumaia; Eva Ammann, psicóloga experta en el tema, y una representante de Aukera elkartea, asociación que trabaja a pie de calle con la prostitución en Euskadi.

Otra de las actividades importantes del programa de Eraldatzen es la jornada inter – comarcal denominada Desafiando el silencio: 365 días de activismo y denuncia de los conflictos armados y sus repercusiones en las mujeres y niños. Se celebrará el 26 de noviembre, de las 10.30 a las 19.00 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti, en colaboración con la Fundación Haurralde para el desarrollo y cooperación.

Uno de los objetivos de esta jornada es «que la opinión pública tenga información completa sobre la violencia sexual, que los medios de comunicación no informen de una forma sesgada».

Así, por la mañana habrá una mesa redonda con periodistas sobre Tratamiento de la mujer en la prensa. Imagen. Las mujeres y niñas en los conflictos bélicos. Por la tarde, habrá otra mesa sobre Organizaciones de mujeres creadas a raíz de conflictos bélicos.

En esta jornada participará una delegación de mujeres activistas provenientes de distintas partes del mundo.

Cabe señalar que la víspera, el 25 de noviembre, es el Día contra la violencia sexista. Por este motivo se colocará una mesa de recogida de firmas en la plaza conjunta. Por la tarde, a las 19.00, tendrá lugar una concentración.

Eraldatzen también comunicó ayer que el 29 de noviembre celebrará el VI Foro Comarcal por la Igualdad del Alto Urola. Será en la casa de cultura Zelai Arizti.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)