Escapan de plagio 32 inmigrantes

La Prensa Gráfica, Notimex/AFP, 14-10-2008

Miembros de la Policía local estarían involucrados en el secuestro de los centroamericanos. Entre las víctimas hay dos salvadoreños.

Un grupo de 32 inmigrantes centroamericanos, al menos dos de origen salvadoreño, escapó el domingo de una casa en la localidad de Lara Grajales, en el estado mexicano de Puebla, donde traficantes de personas los retuvieron, en complicidad con la Policía local, informaron las autoridades.

“Parece que la Policía municipal estaba en contubernio con los polleros (traficantes). Los indocumentados estaban siendo sometidos a chantajes y abusos y finalmente comenzaron a querer escaparse del lugar”, señaló Mario Montero, secretario de Gobernación de Puebla.

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra anunció la detención de 12 personas, entre ellos cuatro traficantes de personas, y el arresto de 21 inmigrantes centroamericanos.

La Oficina de Migración en Puebla confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que entre los arrestados están dos salvadoreños, cuyas identidades no fueron dadas a conocer. Hasta el cierre de esta nota, los detenidos se encontraban rindiendo su declaración en el ministerio público.

Diecisiete hondureños y dos guatemaltecos complementan el grupo de detenidos. Otros 11 inmigrantes están prófugos luego de que escaparon en medio de la turba.

El funcionario estatal dijo que los arrestados son María Cristina Galván Alassi, Jacqueline López Córdoba, Tomás del Ángel Hernández y Heriberto Rodríguez Mesa, todos de origen mexicano y que fueron puestos a la disposición del ministerio público federal por los delitos de tráfico de personas y secuestro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)