LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS
La alargada sombra de Henry y Aragonés
El Periodico, , 14-10-2008C. F. M.
BRUSELAS
“No tiene mucho sentido anticiparse a los acontecimientos. Es un asunto del que tienen que hablar los dirigentes. Nosotros debemos hablar del partido contra Bélgica, si es posible”. Vicente del Bosque hizo ayer gala de la prudencia que acostumbra, no fuera a meterse en un charco. Contrastó su actitud con la de su antecesor, Luis Aragonés, que en su día fue señalado como uno de los grandes culpables de la corriente de racismo y xenofobia que se levantó por los estadios españoles hace cuatro años.
Fue en vísperas del amistoso del 16 de noviembre en el Bernabéu cuando el exseleccionador contratacó atacando a la fatigosa insistencia de los periodistas ingleses en torno a su aireado diálogo con Reyes, que se había producido más de un mes antes. Aragonés intentó motivar al entonces jugador del Arsenal diciéndole que demostrase que era mejor que “ese negro de mierda”, en referencia a Thierry Henry.
Burlas a Etoo
El día antes del amistoso del Bernabéu Luis criticó el pasado colonial de Inglaterra, Esa misma noche se produjeron gritos racistas contra los jugadores británicos en el partido que los sub-21 disputaron en Alcalá de Henares. Al día siguiente tuvieron lugar los incidentes en el estadio blanco.
Doce días después, Samuel Etoo tuvo que aguantar insistentes burlas racistas en el Alfonso Pérez, escenario donde meses después le ocurrió lo mismo al osasunista Morales. Dos años después, el astro del Barça quiso abandonar el terreno de juego de La Romareda por los insultos que recibía. Curiosamente, Etoo disculpó las palabras dedicadas a Henry por Aragonés, a quien no considera nada racista.
(Puede haber caducado)