200.000 extranjeros han pedido votar en los comicios europeos en España

De los dos millones de residentes de países de la UE, apenas el 10% ha formalizado hasta la fecha la solicitud para la convocatoria de junio de 2009.

El Día, , 14-10-2008
AGIAS., Madrid/Luxemburgo

Casi dos millones de ciudadanos de otros países de la UE residentes en España podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio del próximo año. No obstante, de todos ellos, hasta la fecha tan solo 200.000 ha formalizado su intención de acudir a las urnas mientras que la mayor parte, más de 1,7 millones, debe todavía manifestar formalmente su voluntad si quiere votar.

Así lo reflejan los datos recabados por la Oficina del Censo Electoral que también revelan que la mayor presencia de ciudadanos originarios de los países de la Unión Europea se da en Madrid (con 294.669 residentes), seguida de Alicante (247.372) y Barcelona (145.502).

Según la normativa electoral comunitaria y española, para poder votar en España en las próximas elecciones europeas, los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea residentes en territorio español deben manifestarse previamente en ese sentido.

En estos momentos, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística, apenas poco más de un 10% (200.100 ciudadanos) han formalizado su intención de acudir a votar en los comicios de junio del próximo año y, por tanto, gozan ya plenamente de este derecho.

Esta manifestación de voluntad goza de carácter permanente, y por tanto los que ya ejercitaron este derecho no deben volver a formalizar este trámite.

De esta manera, todavía quedan 1,7 millones de posibles electores que para poder acudir a las urnas deben todavía manifestar su voluntad de ejercer este derecho, un trámite para el que la Oficina del Censo está remitiendo una carta a todos estos ciudadanos que incluye la carta para activar de manera formal su derecho a voto en las europeas.

Hay que recordar que los ciudadanos que no estén inscritos en el padrón de habitantes del municipio de su residencia, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse donde también podrán cumplimentar este trámite.

Los datos difundidos por el INE también indican que, por provincias, la mayor presencia de ciudadanos de países de la UE se da en Madrid, con casi 300.000 posibles electores en las próximas elecciones europeas, seguida curiosamente de Alicante, donde hay más de 247.000 residentes comunitarios.

En tercer lugar, y a bastante distancia se sitúa Barcelona, con poco más de 145.000 residentes, seguida de Málaga con alrededor de 128.000.

En el capítulo de nacionalidades, los rumanos se llevan el primer puesto con más de 650.000 residentes en España mayores de edad, casi duplicando a los británicos que suman unos 320.000 residentes. En tercer lugar nos encontramos a los ciudadanos procedentes de Alemania que superan las 170.000 personas.

En otro orden de cosas, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, no presentará en la cumbre comunitaria de esta semana posibles soluciones al rechazo de su país al Tratado de Lisboa y en su lugar lo hará en diciembre, dijo ayer el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia irlandesa, Michéal Martin, explicó ayer a sus colegas comunitarios que Cowen intervendrá ante los otros 26 líderes y “todo parece indicar que no estarán todavía en condiciones de dar una línea clara” sobre cómo responder al problema, explicó Moratinos.

Sin embargo, Moratinos eludió responder si ese retraso puede impedir que el Tratado esté ratificado por los Veintisiete antes de las elecciones europeas, como era el objetivo inicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)