La UE otorga a Marruecos el mayor grado de asociación con un país tercero

ABC, ENRIQUE SERBETO | BRUSELAS, 14-10-2008

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron conceder a Marruecos un Estatuto Avanzado, el mayor grado de asociación que puede obtener un país no miembro. y que convierte al reino alauí en el país con relaciones más estrechas con el bloque europeo.

Se trata de un concepto que la Unión estrena con el país magrebí, por lo que no se conocen todos los aspectos concretos de este Estatuto Avanzado, Con él, Bruselas ofrece la posibilidad de cooperar prácticamente en todos los campos, menos formar parte de las instituciones.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero – Waldner, declaró que este acuerdo constituía «una gran señal para Marruecos, que se convierte en un pionero dentro del Mediterráneo» en esta política de aproximación «que abre posibilidades de trabajar más estrechamente en políticas como la agricultura, el medio ambiente, o en política exterior y que permitirá que Marruecos pueda participar en misiones militares de mantenimiento de la paz».

España es el país que más entusiasmo ha puesto para que esto sea así, sobre todo desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo del vecino del sur uno de los pilares de su política exterior. El ministro Miguel Ángel Moratinos dijo en Luxemburgo que este era «un día histórico para Marruecos» que ahora podrá «involucrarse más intensamente en la política comunitaria».

En 1996 se firmó un acuerdo de asociación, que desde entonces ha gestionado las relaciones del país norteafricano con la UE en el marco de la denominada Política de Vecindad, a la que se han adherido otros países próximos. De ellos, Ucrania, Israel y Moldavia podrían dar pronto el mismo salto que los marroquíes. Y en realidad, algunos creen que este acuerdo con Marruecos servirá sobre todo para abrir las puertas a que a corto plazo sea anunciado un estatuto similar con Israel, cuya participación en ciertas agencias de investigación científica, por ejemplo, es deseada por los europeos, sin que otros países árabes puedan acusar a la UE de favoritismo.

Colaboración en emigración

La Comisaria de Exteriores, Benita Ferrero – Waldner, también dijo en su última visita a Rabat el pasado enero que Marruecos estaba haciendo bien sus deberes y esperaba que a comienzos de 2009 el Estatuto Avanzado fuera algo consumado.

En el futuro, los marroquíes participarán de manera directa en agencias tan importantes como la policíaca Europol, la jurídica Eurojust o el Frontex, la agencia que se encarga de la vigilancia y control de las fronteras y que juega un papel importante en la lucha contra la emigración clandestina, aunque todavía no existen fórmulas para definir la participación de los países no miembros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)