Los hospitales públicos reclaman 16 millones cada año a otros países por la asistencia a extranjeros
El Costa del Sol de Marbella es el centro de la provincia que más pacientes de otras naciones atiende de forma urgente y programada Ciudadanos de la Unión Europea, de Marruecos y de Sudamérica son los que más recurren a las prestaciones sanitarias
Diario Sur,
,
13-10-2008
La enfermedad no hace distinciones con las nacionalidades. Cuando falla la salud en un país que no es el propio, es necesario recibir atención sanitaria para hacer frente a la patología que se sufre. Los hospitales públicos malagueños tratan cada vez a un mayor número de personas extranjeras. El año pasado, por ese concepto, reclamaron a través de la facturación de esa atención 16,7 millones de euros, dinero a abonar por los propios enfermos o por las compañías aseguradoras con las que estos tienen firmada una póliza. Por naciones, abundan los ciudadanos de la Unión Europea (sobre todo británicos), seguidos por los procedentes de Marruecos y de Sudamérica (predominan los argentinos).
A pesar de que los centros hospitalarios tratan de cobrar las cantidades fijadas por los tratamientos y prestaciones ofrecidos a los extranjeros, no siempre consiguen recibir el montante total, indicaron a este periódico fuentes sanitarias consultadas. «Una cosa es que hagamos la factura y otra que se cobre», señalaron.
Dos son los tipos de enfermos foráneos que son vistos en los hospitales públicos malagueños. Por un lado, están los turistas que vienen a pasar unos días de vacaciones y que se sienten indispuestos en un momento determinado, y, por otro, las personas que tienen en la provincia de Málaga una segunda residencia en la que pasan todo el año o parte de él.
Datos de Salud
El hospital que más facturó en 2007 por la atención a extranjeros fue el Costa del Sol de Marbella con 12 millones de euros. Le siguió a gran diferencia el Hospital Regional Carlos Haya con 2,8 millones de euros, el Clínico Universitario con 1,2 millones de euros y el Comarcal de la Axarquía con 700.000 euros, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud.
El incremento de la asistencia a foráneos se relaciona directamente con que Málaga capital y los municipios de la Costa del Sol son un polo de atracción para ciudadanos de otros países. Aunque algunos cuentan con seguros privados, la mayoría optan por un hospital público cuando precisan ser vistos en urgencias, pasar por un quirófano o incluso parir. Donde más se nota la mezcla de nacionalidades es en los servicios de urgencias hospitalarios, que es la prestación que más demanda tiene por parte de las personas de otros países. El segundo lugar lo ocupan los ingresos en una planta; el tercero, las visitas a las consultas externas y el cuarto, la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos.
El centro hospitalario malagueño que más extranjeros atiende es el Costa del Sol. Algo lógico si se considera la amplia colonia de foráneos asentada en las localidades de Estepona, Marbella, Fuengirola y Mijas, entre otras de esa zona del litoral. Aunque en esos municipios hay clínicas privadas, una gran parte de los pacientes, cuando necesitan ser vistos en urgencias, intervenidos quirúrgicamente, realizarse una prueba diagnóstica o acudir a una consulta externa, optan por recibir esa prestación en el Costa del Sol.
En este centro hospitalario, el 25,8% de las urgencias atendidas son a usuarios foráneos, así como el 26,4% de los ingresos y el 38,7 de los partos. Los datos facilitados por la Delegación de Salud indican que dentro de las prestaciones que se dan a los extranjeros sobresalen las intervenciones de prótesis de cadera. Cerca del 30% de las operaciones de esa índole que se llevan a cabo en el Costa del Sol se hacen a pacientes de otras naciones.
Vocación solidaria
«El sistema sanitario público andaluz tiene una vocación solidaria, por lo que atiende a toda la ciudadanía independientemente de su lugar de procedencia», asegura Salud. En ese sentido, precisa que la Costa del Sol es un lugar elegido por un elevado número de extranjeros para pasar sus vacaciones o residir permanentemente o por largas temporadas. Por eso, los centros sanitarios ven dos perfiles distintos de foráneos.
Por un lado, están los ciudadanos de otros países que vienen solamente unos días y que van provistos de su tarjeta sanitaria europea. En ese caso de estancia temporal, el gasto sanitario que ocasionan está regulado a través del Fondo de Cohesión Sanitaria. Un sistema que se basa en la compensación a nivel estatal entre el número de extranjeros vistos en España y el de españoles atendidos en otros países. Andalucía suele facturar por este concepto de 25 a 27 millones de euros al año. En los primeros cinco meses de 2008 la facturación ha superado los diez millones de euros.
Por otro lado, se encuentran los foráneos radicados en Andalucía o que pasan mucho tiempo en ella. El ejemplo más significativo es el de la Costa del Sol. Por estos extranjeros, Andalucía recibió en el último reparto nacional 65 millones de euros. Hay que tener en consideración que en la comunidad andaluza está el 25% de la comunidad extranjera que vive en España.
(Puede haber caducado)