Fidel cree que EE UU no elegirá a un negro

El convaleciente líder cubano advierte sobre el «profundo racismo»norteamericano y asegura que Obama está vivo «de puro milagro»

El Correo, MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO, 13-10-2008

Fidel Castro ha advertido de la influencia del «profundo racismo» en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En su última reflexión asegura que «de puro milagro» Barack Obama sigue vivo, y alerta sobre la posibilidad de que ante la avanzada edad de John McCain le suceda la «señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska», Sarah Palin.

«En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con su esposa y niños ocupe la Casa Blanca, que se llama así: Blanca», escribe el octogenario líder cubano, convaleciente desde julio de 2006, en la página web www.cubadebate.cu.

En un artículo titulado ‘La ley y el orden’, el ex presidente del Consejo de Estado pero todavía primer secretario del todopoderoso Partido Comunista de Cuba – el único permitido en la isla – , recapacita sobre los recelos que el color de la piel despierta entre muchos estadounidenses.

«De puro milagro el candidato demócrata (Obama) no ha sufrido la suerte de (los asesinados líderes) Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en décadas recientes», afirma en el escrito.

Sin declararlo expresamente, se nota que McCain no es santo de la devoción del Comandante. Del aspirante del Partido Republicano sostiene que es «belicoso» y el peor «alumno de su curso en West Point».

Críticas al republicano

«No sabía nada de matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas. Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad», dice Castro, quien alude también a que el cambio presidencial ocurrirá en medio de la «actual crisis del sistema capitalista desarrollado».

Según el ex presidente cubano, «lo que más abunda en McCain son los años (72), y su salud no es en absoluto segura». Con esos antecedentes, apunta: «Ante la eventual posibilidad – si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen – de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, llegara a ser presidenta de Estados Unidos se observa que no sabe nada de nada», asegura.

De todas formas, la calificación de Fidel Castro no es positiva para ninguno de los dos aspirantes, quienes a su juicio no se proponen hacer «verdaderos cambios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)