Nueve centros escolares toman parte en un programa de interculturalidad
El plan de sensibilización será impartido por la mancomunidad de servicios sociales de Busturialdea.
Deia, , 12-10-2008Gernika – Lumo. Un total de 350 estudiantes de nueve centros educativos de Busturialdea participarán este primer trimestre del curso escolar 2008 – 2009 en un pionero programa en la comarca para la sensibilización sobre la convivencia intercultural. El objetivo principal de la iniciativa, promovida por el Área de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, consistirá en “promover actitudes de respeto a la diversidad”.
El programa de actuación, que se llevará a cabo en las centros de enseñanza de La Merced, San Fidel y Seber Altube de Gernika – Lumo, el IES Barrutialde y las escuelas de Barrutia – en Arratzu – , Mundaka, Arteaga, Muxika y Busturia, ha sido diseñado y gestionado por el servicio Biltzen para la Integración y la Convivencia Intercultural del Gobierno vasco. Los participantes, por su parte, serán alumnos de quinta y sexto de Primaria, y primero y segundo curso de la ESO, “unos 350 estudiantes”, han contabilizado desde la Mancomunidad de Servicios Sociales. “Cada grupo de escolares recibirá un taller de seis horas” durante las cuales abordarán aspectos como “la identidad y la diversidad cultural, la inmigración y sus estereotipos, las pautas para la resolución pacífica de conflictos, o las especificidades de esos problemas”.
El último informe sobre inmigración de Servicios Sociales apuntaba que el porcentaje de extranjeros que vive en Busturialdea ha alcanzado el 5,9% del total de sus habitantes – más de 1.700 personas – , calificado el fenómeno de “inmigración reciente”, debido a que “el 68% han llegado durante los últimos tres años”. Por ello, el ente comarcal centrará sus esfuerzos en fomentar el respeto a la diversidad en las aulas “analizando de forma crítica los estereotipos que existen sobre la población inmigrante” y facilitando a los más jóvenes “pautas para resolver los conflictos que puedan surgir debido a las diferencias culturales”.
Los talleres del programa de sensibilización sobre convivencia intercultural, en marcha entre el alumnado de localidades como Zornotza, Getxo y Durango, serán impartidos por colaboradores de Biltzen procedentes de países como Marruecos, Guinea ecuatorial, Rumanía, Colombia o Perú, ya que “puede ayudar a romper los estereotipos sobre la población inmigrante”, han aseverado.
(Puede haber caducado)