Muere Jörg Haider, el político austriaco más influyente
El líder populista se estrelló con su coche al volver de un club
La Razón, , 12-10-2008Javier Aguilar
ESTRASBURGO – El líder ultranacionalista austriaco y presidente de la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), Jörg Haider (58), falleció en la medianoche de ayer en un accidente de tráfico, cuando circulaba en solitario en su vehículo oficial en una carretera nacional de las inmediaciones de Klagenfurt, capital de la provincia de Carinthie, de la que era gobernador. El accidente se produjo después de que Haider acudiera a una fiesta en un club nocturno llamado «Le Cabaret». Según el diario «Bild», el político estuvo con su responsable de prensa y otros amigos en la fiesta en el local, cuyo sugerente lema era «Moulin Rouge». Pasadas las doce de la noche se dirigió a Bärental, donde iba a pasar el fin de semana porque era el 90 cumpleaños de su madre. Pero al efectuar un adelantamiento, se salió de la vía y chocó contra un obstáculo de hormigón y dio varias vueltas de campana. La conductora del vehículo al que adelantó fue quien avisó a la Policía.
Las primeras investigaciones determinaron que el vehículo de Haider circulaba por encima de los 70km/h permitidos en la zona. Haider, casado y con hijas, era conocido por sus discursos antisemitas y contrarios a la inmigración, en los que acusaba de corruptos a los políticos de Bruselas. La relevancia en el ámbito europeo le llegó cuando su antiguo partido, el liberal FPÖ, pactó un gobierno de coalición con el canciller conservador Wolfgang Schüssel, que a la postre provocaría varias sanciones impuestas a Viena por la UE. Diversas desavenencias con su partido hicieron que, en 2005, Haider fundara el BZÖ y dejara al líder del FPÖ, Heinz – Christian Strache, como hombre fuerte de la extrema derecha austriaca.
Las elecciones del 28 de septiembre sonrieron a Haider, cuyo partido alcanzó el cuarto lugar con un 11% de los votos. La suma con el FPÖ elevaba ese porcentaje hasta el 30%, lo que permitía a sendos partidos negociar un gobierno con los conservadores. Tras su muerte, los analistas apuntan a una unión FPÖ – BZÖ.
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)