Seis Latin King esperan su sentencia por crimen
El Universo, , 11-10-2008| MADRID
Los ecuatorianos están acusados del asesinato de un adolescente de Santo Domingo.
Leydi solo pudo extender la mano, entregarle 25 euros (34 dólares) y pronunciar una frase: “Que Dios te bendiga”. “Gracias. Cuídate tú también”, atinó a responder Carlos Eduardo Yépez, (a) Carloco, antes de abandonar, esposado, la sala de la audiencia provincial de Madrid, donde el jueves pasado se celebró la última fase del juicio contra seis ecuatorianos.
Los inmigrantes, miembros de la banda de los Latin Kings (LK) están acusados de la muerte de Wilson Fernando Ríos Ordóñez, un adolescente de Santo Domingo de los Tsáchilas a quien mataron el 15 de septiembre del 2005.
Ellos se enfrentan a una condena de entre 35 y 36 años por delitos de asesinato, asociación ilícita y tentativa de asesinato, por la agresión que también sufrió John Peter Cortés.
El listado lo completan Luis Alcides Cox, Juan Carlos Morán, Robert Antonio Vásquez, Romel Vinicio Pinto y José Leonel Loor. Solo los dos primeros proclamaron su inocencia ante el juez, los letrados y una decena de familiares.
Luis, apodado King Fénix, considerado autor material, junto a Carloco, rechazó las acusaciones. “No he intentado escapar, porque no he hecho nada malo”, exclamó.
Juan Carlos Morán, King Cata, quien según el Ministerio Público congregó a los faces (nóveles) del grupo para que acudieran con cuchillos a una reunión, negó su implicación como inductor y advirtió que “cualquier persona es consciente de sus actos y tiene capacidad para distinguir entre el bien y el mal”.
Los abogados demandaron la libre absolución de sus clientes por la carencia de pruebas.
La letrada que representa a Juan Carlos Morán solicitó al juez que en caso de que al joven se le relacione con el delito se le aplique el atenuante de colaboración con la justicia.
En lo referente a la pertenencia a los Latin Kings, considerada una organización ilegal en virtud de una sentencia de junio del 2007, los juristas señalaron que los acusados fueron miembros de la banda, pero su desvinculación se produjo antes del asesinato a puñaladas de Wilson Ríos. El abogado de Robert Vásquez puntualizó que los LK eran “una referencia social para jóvenes en proceso de exclusión”. Marino Perela, defensor de Carloco, protestó porque el informe policial de los expertos en bandas latinas que consta en la instrucción “está copiado de un libro”, de la publicación Los Reyes Latinos.
Libres
De los seis imputados, solo Robert Antonio Vásquez y José Leonel Loor se encuentran en libertad condicional. La sentencia se emitirá en las próximas semanas, según lo que establece el tribunal.
Nuevo juicio
El próximo mes de diciembre los acusados volverán a ir a una audiencia para responder por la muerte del joven dominicano Jimmy Junior Ureña.
(Puede haber caducado)