rechazan la directiva de retorno de la UE por "racista"
El Parlamento Vasco cree que es "xenófoba" y propone que se "minimice" su efecto
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-10-2008La Directiva de Retorno, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, posibilita la retención de inmigrantes en situación irregular durante 18 meses y admite la expulsión de menores no acompañados a terceros países.
En un principio, EHAK y las formaciones del tripartito vasco presentaron propuestas independientes respecto a la directiva, aunque finalmente acordaron un texto único junto a Aralar. En él se rechaza la directiva por considerar que “criminaliza” a los inmigrantes en situación irregular y que supone “una vulneración grave de los derechos humanos”
Los grupos que apoyaron el texto consideraron que, a través de esta norma, la UE “se suma a las corrientes más racistas y xenófobas”. Asimismo, solicitaron a las instituciones, partidos y ciudadanos vascos que “creen grupos de trabajo que analicen y doten de instrumentos, con el fin de minimizar las consecuencias de la aplicación” de la normativa.
Además, instaron a los países miembros de la UE a que “reconsideren” el contenido del texto. Por otra parte, propusieron que “en tanto Euskal Herria se dote de instrumentos que le permitan regular el derecho de residencia y nacionalidad, es una obligación del Ejecutivo central pactar la política de inmigración con el conjunto de las comunidades autónomas”.
La parlamentaria del PNV Gemma González de Txabarri, cuyo grupo se abstuvo en la votación de la directiva en la Cámara europea, denunció que la norma “restringe buena parte de los derechos fundamentales de los inmigrantes”.
(Puede haber caducado)