Luc André Diouf / Entrevista
"El trato al inmigrante es precario"
Canarias 7, , 11-10-2008El secretario de migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Luc André Diouf, presentó ayer la guía sobre extranjería elaborada por el sindicato. El manual, dirigido a profesionales del ámbito migratorio e inmigrantes , pretende dar a conocer las materias que afectan a este colectivo en las islas.
— ¿De dónde nace la idea de elaborar la Guía sobre Extranjería?
— De la intención de mejorar el trabajo de los asesores de la Red de Centros de Información a Trabajadores Extranjeros (Cite) de CCOO en Canaria, tras el encuentro del pasado mes de febrero entre delegados sindicales y asociaciones de inmigrantes .
— ¿A quién va dirigida?
— A inmigrantes , asociaciones de inmigrantes y ONGs que estén relacionados con la materia migratoria.
— ¿Cuál es el objetivo que busca?
— Pretende ser un instrumento sencillo y práctico de asesoramiento, gestión y trámites para facilitar la integración de los inmigrantes . Es una herramienta de trabajo para que estas personas soliciten su permiso de residencia y de trabajo, o la renovación de algún permiso, la nacionalidad, etcétera. Y, además, es un complemento a las carencias de las oficinas de extranjería, por ejemplo, en asuntos como cuando un inmigrante pasa la noche entera haciendo cola para arreglar un documento en la puerta de la subdelegación del Gobierno. Esto no es necesario, y aquí les informamos, les indicamos dónde deben acudir o qué impreso deben rellenar y cómo.
— ¿Cuál es su contenido?
—Primero, explicamos qué es el Cite; luego, los directorios de las oficinas de extranjería; la documentación necesaria para extranjeros; los modelos de estos documentos; y dos protocolos: para denunciar a una empresa que contrata a inmigrantes irregulares y el de actuación en caso de hundimiento de una patera.
— ¿Cuál es la realidad de los inmigrante en Canarias para haber seleccionado estos contenidos?
— Por un lado, que la atención en la subdelegación del Gobierno es precaria porque no dan abasto. Y socialmente, que los centros de internamiento de extranjeros y los de menores inmigrantes son precarios. Aquí no existe planificación de políticas sociales. Pero el discurso debe hacerse desde el Gobierno regional, contando con los sindicatos, asociaciones y agentes sociales relacionados con la migración para hacer propuestas claras que puedan definir estas necesidades (de vivienda, de trabajo, de educación) y así abordarlas. Pero si no hay consenso en Canarias sobre estas cuestiones, no se le puede recriminar a Madrid que no haga nada. Hay que evitar que el mercado laboral se desestructure, pero la realidad es que no se le puede prohibir a nadie circular por donde quiera. La solución a la inmigración irregular nadie la tiene. Pero con un compendio de ideas y el compromiso de Europa, África y Latinoamérica se podrían reducir las muertes y la llegada inhumana de inmigrantes en patera. No tiene sentido que en inmigración, siendo un fenómeno estructural como es, las decisiones sean unilaterales. La inmigración no hay quien la pare.
300 guías para ONG
Luc André explicó que la Guía sobre Extranjería, «de momento, estarán disponibles un total de 300 para ONG y asociaciones de inmigrantes ». El texto, «ha sido posible gracias a los datos ofrecidos por la Secretaría de Inmigración de CCOO y el Ministerio del Interior». Además, trabajaron la técnica de esta secretaría de inmigración, Ana teixeira, otros compañeros sindicalistas y el propio Luc André. «Queremos reunirnos con los colegios de abogados de las dos capitales canarias para que nos subvencionen otra tirada más», dijo André.
(Puede haber caducado)