Gasco aclarará los incidentes del bar Balaklava en una Junta de Portavoces
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-10-2008El alcalde dice que ediles de EA “están locos y enmierdan” al pedir información del caso
donostia. Tras la polémica suscitada por una intervención de la Guardia Municipal el pasado domingo en el bar Balaklava de Donostia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, comparecerá finalmente a petición propia en una Junta de Portavoces municipal para aclarar los hechos. Los dos hosteleros que regentan este establecimiento fueron detenidos acusados de un presunto delito de atentado contra los dos agentes que acudieron a su local tras una queja vecinal por ruidos. Los arrestados, de origen dominicano, por su parte, han interpuesto una denuncia contra la Policía local por agredirles supuestamente tanto a ellos como a su hija, de 12 años, y por recibir un trato que consideran “racista”.
Ante estos hechos, el concejal de Seguridad Ciudadana, quien defendió el pasado lunes la actuación policial, explicará en una Junta de Portavoces “al conjunto de los grupos el informe remitido por la Guardia Municipal de Donostia en relación a las agresiones a dos de sus agentes en un establecimiento donostiarra situado en la avenida Satrustegi”.
Al igual que Gasco, EA había solicitado la celebración de una Junta de Portavoces para esclarecer los incidentes del domingo, una petición que les valió ayer duras críticas por parte del alcalde, Odón Elorza. “Están locos pidiendo una Junta de Portavoces para analizar una actuación de la Guardia Municipal”, aseguró el mandatario socialista, quien acusó a EA de querer “sacar provecho político y enmierdar la cosa”.
La portavoz municipal de EA, Jaione Arratibel, por su parte, enmarcó estas declaraciones “en la línea habitual del alcalde, que oculta y niega información a los grupos”, algo que consideró “grave”.
Además de arremeter contra la formación nacionalista, Elorza se despachó contra los medios de comunicación y, en concreto y de forma velada, contra este periódico, que destapó la noticia el pasado lunes y que se ha hecho eco de las versiones de lo ocurrido ofrecidas tanto por la Guardia Municipal como por los dos hosteleros arrestados y otros testigos de lo sucedido en el Balaklava. “Algunas entidades, organismos y algún medio de comunicación están sacando las cosas de quicio y quieren generar polémica y manipular los acontecimientos” con “informaciones que no se ajustan estrictamente a la realidad”, afirmó Elorza, aunque no desmintió ningún dato del caso ofrecido por NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Además, Elorza expresó su “confianza plena en la labor de la Guardia Municipal”, que calificó de “muy ingrata”, y subrayó que “cada vez que hay una actuación que alguien pueda considerar incorrecta existen por las vías internas cauces para investigar”. Asimismo, el mandatario socialista afirmó: “Queremos seguridad ciudadana sometida a la ley y a las normas de un Estado democrático y eso se hace y lo garantizan los jueces”.
Instó también a quienes consideren incorrecta la intervención policial “a que vayan al juzgado correspondiente y presenten una denuncia”, algo que ya han hecho los dos hosteleros arrestados. “Y si no, que se callen y que no manipulen más”, continuó el edil. “Aquí no hay racismo, ni en la Guardia Municipal, ni en el Ayuntamiento, no hablemos de palabras mayores”, concluyó.
(Puede haber caducado)