La Cámara rechaza la directiva europea de retorno por «racista»

Los nacionalistas creen que se «vulneran losderechos humanos» de los inmigrantes

El Correo, A. A., 11-10-2008

El Parlamento vasco rechazó ayer de forma expresa la directiva de retorno aprobada por la Cámara europea, el documento que viene a establecer un marco común en la política de inmigración de los 27 estados miembros y, entre otras cuestiones, viene a posibilitar la retención por un máximo de 18 meses a las personas de terceros países que entren de forma irregular en el continente. El tripartito (PNV, EB y EA), Aralar y EHAK lograron pactar un texto conjunto en el que se califica esta normativa como una «racista y xenófoba» y se argumenta que «vulnera los Derechos Humanos» de los inmigrantes, a quienes convierte en «ciudadanos de segunda» y se les «criminaliza», coincidieron los portavoces de estas formaciones.

La directiva fue apoyada en Europa con el apoyo de populares y socialistas, aunque entre estos hubo voces discrepantes. La parlamentaria Gema Zabaleta defendió ayer la normativa, tildó de «planfetaria» la proposición de los nacionalistas y destacó que el texto «obliga a aquellos países donde las garantías para los inmigrantes apenas existían, pero no coarta las existentes ya en otras naciones».

Borja Semper, del PP, ahondó en esta reflexión y defendió que era necesario establecer un marco común en Europa porque muchos países «carecían de ninguna garantía» para los inmigrantes en situación irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)