'Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura'
El Gobierno reduce un 73% la posibilidad de contratar a inmigrantes en origen
Todas las ocupaciones de la construcción y de la hostelería deberán cubrirse con personal residente
El País, , 10-10-2008Contratar a inmigrantes en sus países de origen se ha complicado en España en el último año. El Gobierno ha metido la tijera en el ‘Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura’ que, provincia a provincia, indica qué profesionales se pueden contratar directamente en el exterior, y ha rebajado esas autorizaciones de 1.855 a 502 una reducción del 73%, excluidas las profesiones de la marina mercante, que tienen un tratamiento especial. Si se incluyeran las 18 ocupacines de esta actividad que se admiten en 34 provincias, la bajada sería del 54%.
En virtud del nuevo listado, los empresarios ya no podrán traer ni albañiles ni camareros, dos de los trabajos que durante varios años han necesitado masivamente de mano de obra foránea. La intención del Ejecutivo es que las vacantes, cuando las haya, se cubran con parados residentes en España o comunitarios, que tienen los mismos derechos.
Esta política restrictiva es una de las consecuencias del galopante aumento del paro, que al acabar septiembre afectaba a 2,625 millones de personas. Sin embargo, el mercado laboral español necesita seguir importando trabajadores por el desajuste entre la oferta y la demanda, tal y como evidencia el catálogo elaborado por el Inem.
Se necesitan médicos
Las novedades en el documento han sido drásticas. Por ejemplo, han desaparecido desde mediados de año todas las ocupaciones relacionadas con la construcción, cuando hace sólo doce meses eran las más comunes. Lo mismo ha sucedido con las requeridas por la hostelería, que tampoco figuran en la relación, ni siquiera en las zonas eminentemente turísticas como las islas. Y también han sido suprimidas las empleadas de hogar.
En cambio, el listado de ocupaciones de difícil cobertura incluye médicos y otras profesiones relacionadas con la medicina. De hecho, una o varias de ellas aparecen en más de un tercio de las provincias españolas. Y aunque parezca extraño en tiempos de crisis y paro elevado, también recoge decenas de ocupaciones industriales, como operadores de máquinas de los más variados tipos, mecánicos diversos y técnicos de numerosas especialidades. Asimismo, podrán traerse del extranjero trabajadores para determinadas labores rurales pastor es una de las más solicitadas y otras ocupaciones relacionadas con los servicios personales y sociales.
En algunas provincias se ha autorizado una sola ocupación. Es el caso de Huesca, Albacete, Ciudad Real o Palencia.
En el País Vasco, pese a las previsiones del lehendakari Ibarretxe en el sentido de que Euskadi necesitará 90.000 inmigrantes en los próximos años, las ocupaciones que se pueden contratar en origen han quedado también muy reducidas: cuatro casos en Vizcaya; tres en Guipúzcoa y 17 en Alava. En total, 24 sin contar la marina mercante cuando hace un año superaban ampliamente el centenar.
OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA EN EUSKADI
Vizcaya: asistente social, óptico, peluquero, bañero.
Guipúzcoa: Calderero industrial, calderero tubero, operador de máquinas pulidoras.
Álava: Protésico dental, higienista bucodental, auxiliar de odontología, peluquero, doncella, empleado de funeraria, instalador de lunas de vehículo, cristalero, calderero industrial, calderero tubero y conductor de camión grúa. Además, operadores de máquina trefiladora, torno universal, torno numérico, máquina fresadora, máquina rectificadora y máquina pulidora.
(Puede haber caducado)