Decrecen a la mitad las ocupaciones que requieren trabajadores del extranjero
la lista queda reducida a doce oficios técnicos y fisioterapeuta
Diario de Noticias, , 10-10-2008pamplona. El Servicio Público de Empleo Estatal ha recortado por debajo de la mitad el número de ocupaciones de difícil cobertura en Navarra. La relación, que incluye aquellos oficios con demanda sin cubrir y que los empresarios pueden suplir contratando trabajadores extranjeros desde sus países de origen, ha quedado reducida únicamente a una docena de oficios técnicos especializados y de mantenimiento, con la fisioterapia como única excepción.
La lista, válida hasta finales de diciembre de 2008, ha pasado de las 33 ocupaciones registradas en el anterior trimestre a tan sólo trece, e introduce como únicas novedades las de técnico en mantenimiento de instalaciones hoteleras, montador-instalador de ascensores y electromecánico de mantenimiento industrial (mantenimiento y reparación en general). Las diez profesiones restantes que se contemplan se mantienen respecto al anterior catálogo, el correspondiente al tercer trimestre.
El catálogo es una relación provincial de los empleos para los cuales los empresarios no encuentran trabajadores. Es elaborado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir de las ofertas que presentan los patronos en los servicios de empleo autonómicos.
prioridad ante la crisis El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, venía anunciando su intención de reducir drásticamente las contrataciones en origen para dar prioridad al empleo de los españoles y de los inmigrantes a quienes la crisis económica ha llevado al paro. En la última actualización hecha pública ayer, los trabajos de la construcción y en el sector doméstico son las ausencias más destacadas en el ámbito estatal, oficios éstos que en Navarra no figuraban en anteriores catálogos
Las que sí han desaparecido en la Comunidad Foral son todas las profesiones del sector servicios, como cajero de banca, fontanero, o conductor de autobús. También se han caído de la lista oficios como entrenador deportivo, deportista profesional, artesano de artículos de madera o cristalero de edificios.
Entre las profesiones que han sobrevivido están aquellas que requieren cualificación técnica (electricidad, metalurgia, calderería…), mientras que los trabajos relacionados con la sanidad han desaparecido por completo, (odontólogo, podólogo, médico especialista en psiquiatría o en medicina legal y forense, entre otros). Además, y al igual que ocurre en el resto del Estado, en Navarra se siguen necesitado fisioterapeutas.
La decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de recortar el número de ocupaciones de difícil cobertura pretende impedir que los empresarios se dediquen a importar trabajadores a los que dejan en el paro en cuanto empiezan a acumular derechos para, a continuación, contratar otros empleados en el extranjero. Este tipo de prácticas se han detectado en algunas grandes empresas, sobre todo correspondientes al sector servicios, el que más contratos de inmigrantes ha rubricado en los últimos años y que actualmente es uno de los más perjudicados por la crisis económica.
(Puede haber caducado)