Amplían la búsqueda a otros tres hombres implicados en la violación
Deia, , 10-10-2008bilbao. La última mujer agredida sexualmente en Bizkaia tiene 24 años, es boliviana, está casada y la Ertzaintza ha ampliado la búsqueda a otros tres presuntos implicados por un delito de violación múltiple. Todavía hay más: según la investigación policial hay indicios de que los hombres – entre ellos los tres detenidos de los que dio cuenta este periódico en la edición de ayer – drogaron a la mujer para poder llevar a cabo la agresión.
El domingo, tras consumarse la violación, el marido de la agredida se dio cuenta de que su esposa tenía un desgarro anal. La noche anterior ella había salido a bailar con unos amigos, compatriotas bolivianos, en una discoteca de música latina de Bilbao. Su esposo no la acompañaba. Regresó a casa por su propio pie, pero a la mañana siguiente no pudo explicarle por qué tenía esa lesión ni recordaba los detalles de la última parte de la noche. Sólo que había terminado la noche en el domicilio de uno de los hombres. Inmediatamente su compañero la llevó al hospital.
Los médicos enseguida advirtieron por las lesiones que presentaba la víctima que su versión de los hechos no era coherente, por lo que llamaron a la Ertzaintza. Al principio, la mujer, al no poder recordar lo sucedido, explicó que había salido a bailar con unos amigos y que acabó en el domicilio de uno de sus amigos, donde tuvo lugar la orgía.
A la vivienda acudió voluntariamente, pero por la gravedad de las lesiones los hechos distaban mucho de poder considerarse como una sesión de sexo consentido. Además, la mujer se encontraba desorientada y no recordaba la última parte de la noche. Se baraja la posibilidad de que utilizaran la conocida como droga de la violación: una sustancia insípida que se introduce en el vaso de la bebida de la víctima y ésta, al apurar el trago, queda inconsciente y al despertar no recuerda nada, tiene amnesia.
Pero todavía quedan muchos detalles por investigar, según insisten fuentes de la investigación. La víctima se encuentra psicológicamente débil y continúa ingresada en el hospital con heridas de carácter grave. Uno de los detenidos, A.F.G.M., de 18 años, ya ha ingresado en la prisión de Martutene acusado de un delito de agresión sexual.
Por este mismo hecho están imputados otros dos hombres, uno de 18 años, que ha quedado en libertad, y otro de 40, que tras ser interrogado fue puesto ayer a disposición judicial. La Ertzaintza sigue buscando a otros tres hombres que también pasaron la noche con la víctima, aunque se desconoce su grado de implicación.
violencia machista en santurtzi Por otro lado, un joven de 26 años, J.L.M.A., fue detenido en la noche del miércoles en Santurtzi por un delito de malos tratos a su pareja, una mujer de 23. Fue la propia víctima quien acudió a dependencias policiales para denunciar que minutos antes su novio la había golpeado. Esta agresión se ha producido sólo tres días después de que la joven Doccas David falleciera asesinada en esa misma localidad a manos de su compañero sentimental.
La juventud, contra el machismo
El Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK) quiso denunciar ayer públicamente su posición al respecto de la última violación: “Este último ataque, lejos de ser un hecho aislado, debemos encuadrarlo en un contexto de continuas agresiones hacia las mujeres, ya que si realizamos un análisis de los sucesos acaecidos en los últimos meses, observamos con especial inquietud como se reproducen las expresiones de este tipo de violencia en diversos espacios juveniles, especialmente, en el contexto de la celebración de fiestas”. La joven de 24 años violada el pasado sábado salía de divertirse en una discoteca. El EHGK recordó en un comunicado de prensa la discriminación de género que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos de su vida, tanto personal, social como laboral, por lo que hicieron un “llamamiento a toda la juventud para que no acepte ningún tipo de discriminación de género y haga su aportación en la construcción de una sociedad paritaria. Debemos tomar bajo nuestra responsabilidad el deber de transformar la sociedad”. >g.f.
(Puede haber caducado)