Un herido amenaza de muerte a una médica por no pedir una ambulancia para llevarlo a casa
El paciente acudió al Hospital Doctor Peset para curarse tras recibir una paliza en Valencia y fue desalojado del centro por la policía
Las Provincias,
,
10-10-2008
Una médica del Hospital Doctor Peset de Valencia sufrió el miércoles una angustiosa situación en su puesto de trabajo. Un paciente que acudió el miércoles al centro sanitario para curarse las heridas producidas en una reyerta insultó a la mujer que lo atendió y la amenazó repetidamente con seguirla y matarla. El único motivo es que le negó una ambulancia para volver a su casa.
El incidente se produjo alrededor de la una de la madrugada, cuando A. M, un hombre de 39 años y nacionalidad argelina, acudió al hospital Doctor Peset para ser atendido de las heridas que presentaba. A consecuencia de estas lesiones, recibió puntos de sutura. Según explicó en el hospital, varios hombres le habían dado una paliza en un bar por razones que no han trascendido.
Después de ser curado y dado de alta en el centro hospitalario, el hombre solicitó a la doctora que le acababa de curar en el box de urgencias que llamara a una ambulancia para que lo llevara a su casa.
La joven profesional de la medicina hizo saber al paciente, con buenas palabras, que debía trasladarse a su casa por sus propios medios. Según le explicó, una vez curado nada le impedía caminar con normalidad.
“Te mataré por racista”
Fue entones cuando el argelino montó en cólera y comenzó a gritar. Profirió numerosos insultos contra la médico, a la que llamó “racista” y amenazó repetidas veces con matarla si no le hacía caso y le conseguía una ambulancia de inmediato. Llegó a asegurarle que la seguiría a la salida del hospital y que la iba a matar “por racista”.
La médica se vio obligada a refugiarse en el box contiguo al ver peligrar su integridad física. Mientras, los guardias de seguridad del hospital intervinieron para calmar al exaltado individuo, que intentaba seguir a la doctora. Al final fue necesario llamar a la policía.
Una patrulla del retén de Patraix acudió con urgencia tras recibir aviso del altercado. Ante la llegada de los agentes municipales, el alborotador, aunque visiblemente nervioso y alterado, cambió de actitud y negó los hechos. Tras ser identificado y desalojado del centro, la misma dotación policial trasladó a la doctora hasta la Comisaría de Abastos de la Policía Nacional para que interpusiera la correspondiente denuncia.
El colectivo sanitario ya ha presentado denuncias en varias ocasiones tras sufrir agresiones físicas y verbales por parte de pacientes y familiares en centros de salud y hospitales valencianos. Desde sus respectivos colegios profesionales aconsejan formular denuncia con inmediatez a fin de evitar tipo de violencia.
A mediados del pasado junio se hizo pública una sentencia que sentó precedentes. Un paciente fue condenado a un año de prisión por intentar agredir a una médica cuando iba a ser atendido en el servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, y por amenazar e insultar a otros trabajadores de la unidad.
Fue la primera vez en la Comunitat Valenciana que se condenaron estos hechos por un delito de atentado contra un funcionario público. Hasta ese momento, las agresiones a médicos y personal sanitario se calificaban como faltas y sólo se sancionaban con una multa, según destacaron fuentes del Colegio Oficial de Médicos.
Los hechos se remontan al pasado 26 de noviembre, cuando el acusado, J. V., fue trasladado en estado de embriaguez al servicio de Urgencias porque sufría un traumatismo en la mano derecha. La médica que se encargó del caso pidió al paciente que se levantara de la camilla y se sentara en una silla para poder atenderle.
Entonces se puso en pie y comenzó a insultar, a amenazar e intentar agredir a todo el personal sanitario que intentaba acercarse. Según destaca la sentencia, se abalanzó sobre la médica y trató de agarrarla por el cuello, pero los vigilantes de seguridad del centro lograron impedirlo. El fallo consideró al acusado autor de un delito de atentado contra un funcionario público.
sucesos@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)