Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Rabat exige a De la Vega una «gestión más digna» de los derechos de los marroquíes
La Voz de Galicia, , 10-10-2008«Tiene que quedar claro que nada ha cambiado, que no hemos modificado un ápice nuestra política migratoria», afirmó María Teresa Fernández de la Vega durante la visita oficial que ayer concluyó en Rabat. Poner freno a las críticas que durante los últimos meses han arreciado desde Marruecos contra los planes de su Ejecutivo para endurecer la política migratoria e incentivar el retorno voluntario de inmigrantes era, precisamente, uno de los objetos del viaje.
De la Vega elogió «la excelente colaboración» de Marruecos en la lucha contra la inmigración clandestina, destacando que los flujos de inmigrantes irregulares provenientes del país magrebí han descendido un 20% en el 2008. En lo que va de año se han evitado 9.000 tentativas de emigración clandestina.
Uno de los logros del Gobierno Zapatero ha sido, según la vicepresidenta, la ampliación de los canales para emigrar regularmente a España. De la Vega aludió a las 16.000 contrataciones temporales y 2.000 contratos indefinidos a marroquíes realizados este año.
Aún así, a pesar de la intención del Gobierno de reconocer el derecho al voto de los inmigrantes en las municipales, el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, exigió una «gestión más eficaz, digna y respetuosa de los derechos de la comunidad marroquí instalada en España».
Estrecha colaboración
En el marco de esta «visita de trabajo, pero sobre todo de amistad», De la Vega estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. «Aunque es cierto que todavía hay margen de mejora, nuestras relaciones son globalmente positivas, basadas en una fuerte amistad, en la confianza mutua y en una estrecha colaboración», destacó la vicepresidenta.
El primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, anunció la intención de celebrar una reunión de alto nivel en Madrid durante la segunda quincena de noviembre.
También se abordó en el encuentro el diferendo del Sáhara Occidental, comprometiéndose España a mantener su «posición proactiva» a favor de una pronta resolución del conflicto bajo la protección de la ONU.
(Puede haber caducado)