Miranda acoge durante 4 días el Foro Euro-Magrebí de Juventud

El director general de Políticas Migratoriasanunció que la Junta prevé un proyecto decooperación al desarrollo en Marruecos

El Correo, MARÍA ÁNGELES CRESPO, 10-10-2008

Jóvenes emprendedores de Castilla y León van a compartir en Miranda, durante cuatro días, sus experiencias con empresarios también noveles de los países de la zona del Magreb. Ese es el objetivo del Foro que se está desarrollando desde ayer en la ciudad.

Para su inauguración se contó con la presencia de responsables de la asociación promotora, así como de representantes de las áreas de Juventud e Inmigración de la Junta, departamentos que apoyan la realización de las jornadas en Miranda.

Fue el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa quien apuntó que desde la administración autonómica se está pensando en la posibilidad de realizar un «proyecto de colaboración al desarrollo, dentro de Marruecos». Una propuesta que, según él mismo argumentó, tendría como principales destinatarios a «las mujeres y los jóvenes».

Un foro como el que ayer arrancó se presenta como el «mejor lugar» para iniciar las conversaciones necesarias y que «podrían llevar a que la iniciativa fructificara». Colsa destacó también que las razones por las que la Junta tiene en mente la posibilidad de realizar el proyecto de colaboración con Marruecos se refieren a que «es uno de los países que está aportando a más nacionales al resto del mundo de la inmigración».

Aun cuando el planteamiento es, en estos momentos, algo intangible, la administración autonómica tiene claro que lo fundamental es emplear recursos en la formación en origen de los posibles inmigrantes. Algo que también, entiende Colsa, podría llevar a conseguir acuerdos de «contratación en origen».

Continuidad

El presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León (AJE), Jesús Pérez Carbonero, argumentó asimismo que el encuentro que se está desarrollando en la ciudad tiene por objetivo «dar continuidad a la misión comercial iniciada en su momento por quince jóvenes empresarios que acudieron a Marruecos».

En el Foro Euro – Magrebí participan alrededor de 50 jóvenes, en su mayoría españoles y marroquíes, pero aunque también hay presencia de emprendedores de origen francés, italianos, tunecinos y argelinos.

El encuentro contó con el apoyo explícito de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE). Para hacerlo efectivo, en la inauguración estuvo su presidente, Pablo Trillo – Figueroa.

Él hizo hincapié en las buenas relaciones comerciales existentes entre España y Marruecos, aunque ahora «es mayor la importación que la exportación», y que el objetivo es crear «sinergias e incrementar los vínculos de comercio con los países de la zona».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)