Ecuatorianos y chinos encabezan el reagrupamiento familiar en Barcelona

El País, B. C., 10-10-2008

De las cerca de 7.000 solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento de Barcelona en 2007 para la reagrupación familiar, más de un tercio correspondían a solicitudes de ecuatorianos (el 20%) y de chinos, con el 13%. Inmediatamente después figuran los peruanos (el 10%) y los paquistaníes, que representaron el 9%.

Esos datos fueron recogidos por el área de Inmigración del Ayuntamiento que interviene para facilitar el informe de disponibilidad de vivienda, algo que está ligado a los datos del padrón municipal. Es uno de los requisitos que se exige al inmigrante que solicita la reagrupación de algún familiar, cuya autorización corresponde finalmente a la Delegación del Gobierno.

Las cerca de 7.000 solicitudes de informe de vivienda se correspondían a la reagrupación de un total de 11.296 personas, según los datos reunidos en el informe Inmigración y Reagrupamiento Familiar: características demográficas y sociales.

De acuerdo con esas estadísticas, el 34% de las solicitudes se tramitaron para reagrupar sólo a los descendientes, el 24% para el cónyuge y el 22% para el cónyuge con los hijos. El resto corresponden a reagrupamientos de ascendentes (el 2%) y otras combinaciones con el 8%.

Por sexos, el 52% fueron hombres y el 48%, mujeres. Pero con diferencias según las nacionalidades. Por ejemplo, el 70% de los reagrupantes dominicanos y el 66% de los ecuatorianos fueron de mujeres, mientras que el 98% de paquistaníes y el 69% de marroquíes fueron de hombres.

En cuanto a la distribución por distritos en la ciudad, se corresponden con la composición de la inmigración. Por ejemplo, en Nou Barris es donde se registraron más peticiones de reagrupamiento de ecuatorianos, porque es ese distrito donde se han establecido más ciudadanos de esa nacionalidad.

Son los residentes chinos los que proporcionalmente al número de empadronados han solicitado un mayor número de reagrupamientos: 885 solicitudes sobre un total de 12.938 empadronados.

De acuerdo con el informe, son tres las razones que más determinan la intención de traer familiares directos a España: el trabajo, la transmisión regular de dinero al país de origen y la valoración que hacen sobre la situación general y económica de sus propios países.

El informe municipal fue presentado ayer durante la jornada Los retos de reagrupamiento familiar en el ámbito local. En ella se presentaron algunas experiencias de trabajo, como el proyecto piloto sobre Acompañamiento en Núcleos Familiares Reagrupantes que desarrolla el distrito d’Horta – Guinardó de Barcelona.

El proyecto prevé el proceso de reagrupamiento meses antes de que se produzca, y continúa cuando la familia se reencuentra en la capital catalana. Según el Consistorio, intenta “preparar y minimizar” los efectos negativos y potenciar los positivos en un nuevo contexto administrativo, económico, social y cultural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)