La CE tratará a Canarias "de forma preferente" en materia de inmigración clandestina
Canarias 7, , 09-10-2008El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que la Comisión Europea tratará con España planes específicos para atender al archipiélago “de forma preferente” en materia de inmigración clandestina y, en especial, para ayudarle a atender al gran número de menores no acompañados que recibe.
Rivero, que se reunió hoy con el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, indicó que éste se mostró “muy receptivo” a los planteamientos de Canarias y aseguró que la comunidad autónoma debe ser una “prioridad” para el Gobierno de España y la Unión Europea en asuntos de inmigración.
En cambio, el presidente canario lamentó no haber conseguido todavía el “nivel de consciencia necesario para que las autoridades españolas entiendan de verdad este problema”.
Según Rivero, Canarias acoge en estos momentos a 1.430 niños que arribaron de forma clandestina sin la compañía de un adulto, mientras que la comunidad sólo tiene capacidad para albergar a 300.
Estos niños se encuentran en centros de acogida destinados a atender a los menores de familias desestructuradas o sujetos a medidas judiciales, que no están diseñados para atender a tantos niños procedentes de la inmigración ilegal.
“Desde hace cuatro años se registra un nuevo fenómeno que no está contemplado ni en la ley de Extranjería ni en la ley del Menor, que es la llegada de menores desde µfrica”, indicó Rivero.
El presidente canario hizo un llamamiento a la “solidaridad del resto de las comunidades autónomas” para poder atenderlos de forma “digna”, ya que “no se trata sólo de retenerlos, si no de acogerlos, formarlos, darles educación, mantenerlos hasta los 18 años y, luego, integrarlos en la sociedad”.
Rivero recordó que, “con el esfuerzo económico de todos los canarios”, esa comunidad financia con 25 millones de euros la asistencia a los menores mientras que, por el momento, “del Gobierno de España no hemos recibido ni un euro”.
En ese contexto, reconoció un “cambio muy importante” con la llegada del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha demostrado “sensibilidad”, aunque “van pasando las semanas, van pasando los meses y no hay acción, y Canarias no puede por sí sola dar respuesta a este fenómeno”, dijo.
Entre las medidas propuestas por Barrot, Rivero indicó que el comisario se reunirá esta semana con responsables de Frontex, la agencia europea de control de fronteras externas, para plantearles reforzar la vigilancia en todo el Atlántico medio.
Además, les pedirá que trabajen más cerca de la costa africana para asistir a las personas que son atrapadas por las mafias y devolverlas a su lugar de origen para “evitar el drama de las muertes en el mar”.
Por otra parte, Barrot coincidió con el líder canario en la necesidad de llevar a cabo “políticas que permitan afianzar la población del µfrica occidental” incrementando la formación de los jóvenes en sus países de origen y, así, reducir las posibilidades de que suban a “una patera o a un cayuco y se dejen la vida en el mar”.
(Puede haber caducado)