Una delegación europea analiza las experiencias del sistema educativo vasco con los inmigrantes

visitan hoy el cep zaldupe de ondarroa para conocer de primera mano el proyecto comunidad de aprendizaje .

Deia, IMANOL FRADUA, 09-10-2008

onDarroa. Una delegación conformada por una veintena de representantes de instituciones y ministerios de Educación de la Unión Europea visitará estos días varios centros educativos públicos de Euskadi para conocer de primera mano la experiencia vasca en la aplicación de programas de respuesta a la diversidad social y cultural en las aulas.

La primera parada de la visita se efectúa hoy en Ondarroa. Según han informado del Departamento de Educación, la delegación europea encabezada por Laira Cassio y German Bernal – de la Dirección general para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea – , se centrará en la experiencia implantada por la Escuela Pública de Zaldupe, donde la comunidad educativa participa activamente desde el año 2000 en el programa de integración ‘Ikas Komunitatea’ – Comunidades de Aprendizaje – destinada a hacer partícipes a todos los estamentos cercanos a los centros de enseñanza en los procesos de mejora en la educación primaria.

Acompañados del viceconsejero Pedro Otxoa, los representantes de la Unión Europea que examinan las experiencias innovadoras educativas europeas, han llegado a Euskadi con la intención de conocer “de primera mano” las medidas con las que el sistema de enseñanza responde a la diversidad social y cultural. Pero, en especial, examinarán el proyecto Comunidades de Aprendizaje, que es “ejemplo de buena práctica educativa”, han evaluado. Así, el centro público de Zaldupe servirá de referencia para mostrar ‘in situ’ a los responsables comunitarios los pormenores del programa que persigue “tomando como eje el derecho a la igualdad, dar una educación integral sin que la religión, la ideología, la procedencia, el género o las condiciones socio – económicas de los alumnos sean obstáculo para este fin”, han señalado al respecto desde el colegio público ondarrutarra. Para ello, y desde la experiencia adquirida, desde la dirección del centro consideran clave “la participación activa de las asociaciones e instituciones del municipio, los ex – alumnos, los padres y los profesionales en la comunidad educativa”. Hasta la fecha “la implantación del proyecto ha resultado satisfactorio”, han resumido.

Las visitas a otros centros escolares de Euskadi continuarán durante la jornada de mañana. Éstas contarán con sesiones de trabajo en las que se profundizará, de la mano del viceconsejero Pedro Otxoa, en otros aspectos de importancia del sistema educativo, como son sus líneas prioritarias de actuación o la formación profesional.

la reforma de lab

· Insuficiente. El sindicato LAB consideró ayer que el proyecto de reforma de modelos lingüísticos en la enseñanza de Educación es insuficiente y apuesta por implantar un único modelo basado en la inmersión en euskera, aunque con opción a que los centros puedan impartir alguna materia en otra lengua.

· ¿Un nuevo fraude? El sindicato se ha mostrado dispuesto a evitar que el proyecto, que supondría en la práctica la eliminación del modelo A (en castellano) del sistema educativo y la implantación de un 60 por ciento de las asignaturas en euskera, constituya “un nuevo fraude”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)