La agente municipal que resultó lesionada en el altercado del bar Balaklava se encuentra de baja
La funcionaria sufre un esguince cervical que le impide realizar su trabajo. EA ha solicitado que el alcalde Odón Elorza esclarezca los incidentes
Diario Vasco,
,
09-10-2008
DV. La agente de la Guardia Municipal de San Sebastián que resultó herida en el transcurso del altercado registrado el domingo en el bar Balaklava permanece de baja laboral debido a la lesión que sufre en el cuello. La policía, según consta en la denuncia, fue inmovilizada presuntamente por una de las personas que regentaba el establecimiento, después de que los agentes pretendieran tramitar una denuncia por ruidos.
La funcionaria sufre molestias de importancia, debido a un esguince cervical, que le impiden desarrollar su actividad profesional habitual. Fuentes del entorno próximo a la policía así como al de su compañero han señalado que ambos se hallan afectados por lo que consideran falsas acusaciones de racismo y violencia excesiva. Asimismo, piden que si los testigos, como aseguran, tienen documentos gráficos de los hechos, los aporten a las diligencias judiciales que se han incoado en un juzgado donostiarra.
Petición a Elorza
El grupo de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado que el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, esclarezca los incidentes.
La portavoz de EA, Jaione Arratibel, informó ayer en un comunicado que su grupo se ha dirigido a Elorza a través de una carta para pedirle que convoque una Junta de Portavoces extraordinaria «a la que pueda acudir el jefe de la Guardia Municipal» para esclarecer «de una vez por todas» los hechos que tuvieron lugar en este establecimiento.
La edil recordó que los incidentes ocurridos el pasado domingo en el bar Balaklava se saldaron, además de con las lesiones sufridas por los agentes, con el traslado al hospital de una menor de 12 años, hija de los dueños del establecimiento. Tras el altercado fueron arrestados las dos personas que regentaban el local.
Arratibel incidió en que estos incidentes «deberían ser totalmente aclarados» dado que, desde su punto de vista, «sus consecuencias han generado una preocupación» entre los ciudadanos donostiarras, «máxime cuando en los mismos se ha visto implicada una menor». Aclaró que su grupo ha mostrado «cautela» a la hora de evaluar estos incidentes «por desconocer cómo se produjeron».
En relación con estos hechos, los dos hosteleros arrestados han convocado una concentración, con el apoyo de SOS Racismo, el domingo a las cinco de la tarde frente al Ayuntamiento para denunciar «el componente racista y xenófobo que tuvo la intervención de los policías».
(Puede haber caducado)