El 35% de los nuevos infectados por VIH en España son inmigrantes

Su marginalidad y las diferencias culturales hacen de estecolectivo «especialmente vulnerable», advierte Zulaika

El Correo, EL CORREO, 09-10-2008

España registra cada año alrededor de 2.000 o 2.500 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, de los que el 35% fueron inmigrantes en 2007, porcentaje muy superior al 5% que se registró en el año 2002.

Estos datos fueron facilitados por el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), Daniel Zulaika, quien señaló que este incremento en el número de afectados entre el colectivo extranjero ha sido una de las razones por las que se ha elegido como lema del XI Congreso Nacional sobre el Sida ‘Inmigración y vulnerabilidad al VIH’.

Casi un millar de expertos de diferentes disciplinas que trabajan con personas infectadas por el VIH, desde personal médico, enfermeras, personal de organizaciones no gubernamentales, de instituciones públicas e incluso enfermos, participan en este congreso, que comenzó ayer en Córdoba.

Zulaika destacó que la mitad de los nuevos casos que se dan en España tienen su origen en relaciones heterosexuales, el 25% en relaciones homosexuales y el 12%en el intercambio de jeringuillas.

En este sentido, el presidente de Seisida, organizadora del congreso, especificó que no hay diferencia entre inmigrantes y población nacional en cuanto a vías de contagio de la enfermedad, y que el incremento en el número de casos es paralelo al aumento de población procedente de otros países.

Escollos sanitarios

Los inmigrantes , dijo, son un colectivo «vulnerable» ante la enfermedad ya que, por lo general, sus medios económicos son escasos y proceden de culturas muy diferentes a la española, lo que hace que se presenten escollos a la hora de recibir atención sanitaria.

Su procedencia heterogénea, el idioma y, sobre todo, su «diferente cultura sexual» constituyen las principales dificultades a la hora de trabajar en la prevención.

El presidente de Seisida apuntó a la «marginación» como uno de los obstáculos que impiden a los inmigrantes acercarse al sistema sanitario en España, ya que tienen «miedos que no están justificados» en muchas ocasiones.

Por eso marcó como desafíos la adaptación a estas peculiaridades en el tratamiento dentro del sistema sanitario, sobre todo en materia de enfermedades de transmisión sexual, la prevención y el apoyo institucional a organizaciones y entidades que trabajan con inmigrantes . Además, Zulaika apostó por crear «un ambiente general» en el país para acabar con la marginación del colectivo a través de campañas o un acercamiento en su propio idioma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)