italianos preguntan racistas
Los italianos se preguntan si son o no racistas
Los ataques contra inmigrantes suscitan un debate en la sociedad italiana
Público, , 08-10-2008JORDI MUMBRÚ – Roma – 07/10/2008 20:31
Los italianos son los europeos que más temen a la inmigración, según un estudio publicado por el diario La Repubblica. Esta rotunda conclusión llega en medio de un debate abierto entre la sociedad italiana: ¿Somos racistas?
Primero fueron las leyes contra la inmigración aprobadas por el Gobierno de Berlusconi; luego, los incendios de campamentos de gitanos rumanos. En verano, el asesinato de Abdul Salam Guibre (Abba), un chico negro de 19 años, al que dos italianos masacraron a patadas por haber supuestamente robado unas galletas en Milán.
A este asesinato, le siguió un ataque de la Camorra que costó la vida a seis inmigrantes africanos en Caserta. Finalmente, hay tres inmigrantes que han denunciado a la Policía por abusos. La respuesta del Gobierno ha sido querellarse contra una de las denunciantes por difamación para “proteger el buen nombre de la Policia italiana”.
Ante esta situación, las voces de alarma no se han hecho esperar. En las calles se han organizado manifestaciones contra el racismo y algunos políticos e instituciones han pedido una reflexión.
Uno de los primeros ha sido el Papa Benedicto XVI, quien también ha criticado las dificultades que Italia está poniendo para la reagrupación familiar de los inmigrantes. A la voz del Santo Padre se ha unido la del presidente de la República. Giorgio Napolitano aprovechó una entrevista con el Papa para asegurar que compartia su “preocupación” y aseguró que se trataba de un problema de “educación”.
Más claras fueron las declaraciones de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de los Diputados: “Sería erróneo negar que existe un peligro de racismo y xenofobia”. Fini añadió que “el racismo nace de la deficiencia, de la ignorancia y del miedo frente al otro”.
Sus palabras son especialmentre simbólicas, porque Fini es también el presidente de Alianza Nacional, una formación postfascista.
El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, denunció que “se repiten con alarmante frecuencia episodios inaceptables, agresiones, ataques violentos y discriminaciones. Todo eso es fruto de una atmósfera tenebrosa y negativa alimentada por una derecha populista y demagógica que ha asumido la grave responsabilidad de utilizar y alimentar el miedo de los italianos”.
Los medios de comunicación, que estos días también organizan debates sobre si los italianos son racistas, dan muchísima más importancia a los delitos cometidos por extranjeros que a los perpetrados por autóctonos, que obviamente son muchos más.
Pero, a pesar de las cifras, el 50,7% de los italianos cree que los inmigrantes son una amenaza. En el Reino Unido, la cifra llega al 36,5% y, en Alemania, al 29,3%.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, también se ha referido estos días al racismo: “No creo que en Italia exista una emergencia racista” dijo.
No deja de ser sorprendente que el país de Europa que más teme a los inmigrantes sea, precisamente, Italia, la cuna de la mafia. El crimen organizado, en manos de los italianos, controla la mayor parte de la delincuencia del país transalpino.
(Puede haber caducado)