La CEP denunciará a Muprespa por "parcialidad" al inspeccionar Hoya Fría

El sindicato policial presentará una reclamación en el Comité de Riesgos Laborales de Canarias y en la Comisión, de ámbito nacional. Asegura que Hoya Fría está "a más del 200% de su capacidad" y que este hacinamiento constituye un riesgo tanto para la salud de los inmigrantes como de los funcionarios del centro.

El Día, , 08-10-2008
L. CARRASCOSA, Tenerife

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció ayer que va a denunciar a Muprespa por “parcialidad” en “el Comité de Riesgos Laborales en Canarias y la Comisión de Riesgos Laborales de ámbito nacional”. La CEP asegura que un técnico de esta empresa realizó una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) el 11 de agosto de este año, pero que “se negó a visitar el espacio donde los inmigrantes están internados y tampoco se entrevistó con ningún policía de seguridad, dedicándose sólo a la parte administrativa”.

Según una nota de prensa remitida por la CEP, otro técnico en prevención de riesgos laborales visitó Hoya Fría a finales de marzo y “presenció y obtuvo pruebas fotográficas de la existencia de ratones por todo el CIE, siendo éstos transmisores de enfermedades”. La CEP asegura que “este técnico fue despedido en mayo por la empresa Muprespa, con la cual se encuentra en trámites jurisdiccionales, perdiéndose, por tanto, la valoración en riesgos laborales que realizó en este centro de trabajo”.

Además, la CEP desmintió que el CIE de Hoya Fría se halle al 43% de su capacidad, tal y como asegura la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. “Hoya Fría está construido para internar a un máximo de 238 personas, por lo que se encontraría a más del 200% de su capacidad”, afirmó, ya que en la actualidad tiene 516 internos.

Una litera más por celda

La CEP explicó que en el año 2006, “en la época de la gran arribada masiva de cayucos”, el Ministerio del Interior introdujo “una litera más por celda”, por lo que la capacidad ascendió a “un máximo de 321 personas”. Según esta argumentación, el centro estaría en la actualidad al “160% de su capacidad”.

De la misma forma, la CEP detalla que “la cifra de 1.321 plazas” que esgrimió la Subdelegación del Gobierno resulta de sumarle "1.000 plazas que se podrían habilitar en el patio con literas, carpas y baños químicos. A este respecto, la organización policial subraya que “ninguna prisión habilita a sus presos en un patio”.

Por todo esto, consideran que el Ministerio del Interior no “es capaz” de “construir un CIE con condiciones suficientes de seguridad, higiene y dignidad para los internos y los policías”.

Asimismo, la CEP considera que ese número de internos, sumados a que hay “cinco policías por más de 500 internos”, genera problemas de seguridad que ya se han materializado en la fuga “de tres internos” y la agresión “a tres policías” durante este año.

“El Ministerio del Interior va reaccionando al trancazo, improvisando y poniendo remiendos de forma chapucera”, dice la nota de prensa, que añade: “Lo hace poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los internos, de los policías y de la sociedad en general”.

A este respecto recuerda que “existen varios funcionarios infectados por fiebre Q, sarna, tuberculosis y alguna enfermedad que ningún facultativo fue capaz de diagnosticar”.

Por este motivo, el sindicato afirma que “el riesgo para la salud de los policías es alto”.
Sugerimos (selección automática)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)