Detenidos 51 emigrantes subsaharianos en el desierto cerca de la frontera libia

Canarias 7, EFE Argel, 08-10-2008

Agentes de la Gendarmería argelina detuvieron a un grupo de 51 emigrantes clandestinos subsaharianos de diferentes nacionalidades en la provincia de Illizi, en el extremo sureste del país, informaron hoy fuentes de ese cuerpo de seguridad.

La detención se produjo en una zona próxima a la frontera entre Argelia y Libia y la Gendarmería investiga su procedencia y destino. El sur de Argelia es una zona de paso habitual para los emigrantes subsaharianos, especialmente los procedentes de los países de la banda del Sahel como Malí, Níger o Chad, que intentan llegar a Europa tras atravesar el desierto del Sahara.

A mediados del pasado septiembre, los gendarmes argelinos descubrieron en la región desértica de Reggane los cuerpos sin vida de 25 subsaharianos de diferentes nacionalidades. Todos ellos se habían perdido en el desierto y murieron de sed.

Sus cuerpos fueron encontrados cerca de un vehículo que les transportaba y cuyo motor se había averiado. Según los datos oficiales, al menos 3.000 emigrantes clandestinos procedentes de 28 países diferentes han sido expulsados de Argelia entre enero y junio de este año.

En 2004 fueron detenidos en el país magrebí 12.000 ilegales subsaharianos, entre ellos 7.000 malienses y 3.000 nigerinos, según el Ministerio de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)