LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA CIERRA EL ESCÁNDALO DEL DERBI DE MONTJUÏC

Multa suave al Espanyol

Competición impone sólo 3.000 euros al club blanquiazul y libra al Barça

La Vanguardia, , 08-10-2008

CARLOS NOVO XAVIER G. LUQUE – Madrid / Barcelona

APERCIBIDOS El Comité de Competición advierte al Espanyol que cerrará Montjuïc si se repiten incidentes graves

PERDONADOS El expediente abierto a Dani Sánchez Llibre y a Pedro Tomás se archiva “sin actuaciones”
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol acordó ayer imponer al Espanyol un multa de 3.000 euros, con apercibimiento de clausura de sus instalaciones deportivas en caso de reincidencia, por los incidentes, calificados de graves por el comité, acaecidos en el Espanyol-Barcelona disputado el pasado 27 de septiembre en Montjuïc. El club azulgrana se queda sin sanción alguna pese a que el lanzamiento de bengalas a la grada fue protagonizado por un grupo de boixos nois.

En el ánimo del comité pesó sin duda el hecho de que la semana pasada la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deportes pidió que se aplique la sanción más alta de la historia, 65.000 euros de multa y cinco años de prohibición de acceso a un recinto deportivo, a cinco radicales del Barça y uno del Espanyol (que arrojó a los azulgrana una bengala desde el exterior), sanciones que se suman a las penas de prisión e indemnizaciones que en su caso se determinen por vía penal. Los radicales podrían ser castigados con pena de prisión de entre tres y cinco años.

Antiviolencia determinó también en su reunión del pasado miércoles proponer para el Espanyol una multa de 18.500 euros por deficiencias en los controles de acceso al estadio. La comisión no pidió penas para el Barcelona, “porque no tiene responsabilidades sobre sus seguidores”, ni tampoco para los jugadores azulgrana que dedicaron sus goles y saludaron a sus hinchas tras abandonar el terreno de juego, porque “ese es un tema que en todo caso debería determinar Competición”, aseguró Albert Soler, presidente de la comisión y director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la resolución adoptada ayer, Competición califica de “especial gravedad, aumentada en su conocimiento por la difusión repetida de las imágenes por televisión”, los lanzamientos de bengalas, la apertura de una valla, el lanzamiento de objetos e insultos. Y reconoce “haberse perturbado notoriamente el normal desarrollo del encuentro”. A pesar de todo ello, recurre al artículo 118 de los estatutos de la RFEF (con sanciones limitadas a 6.000 euros) y añade que “la sanción que corresponde se fija en su mitad, es decir, en 3.000 euros”. El organismo federativo mantiene sin castigo alguno al Barcelona, aunque hace un llamamiento “a todos los jugadores para que midan siempre sus expresiones de celebración”.

En la misma línea contemporizadora, el comité archiva “sin actuaciones” el expediente conjunto que abrió al presidente blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre, y al director general del club, Pedro Tomás, por sus declaraciones posteriores al derbi, en las que Tomás arremetió contra los jugadores del Barcelona y Sánchez Llibre llegó a afirmar que “la Liga está prostituida” y que se había “robado al Espanyol”.

La postura del Comité de Competición se circunscribe a un momento especialmente delicado de la Federación Española, que se halla inmersa en pleno proceso electoral, una tesitura poco proclive a buscarse problemas con los clubs. La junta directiva acordó hace dos semanas designar el lunes 24 de noviembre como jornada electoral, en la que Ángel Villar es el claro favorito, pero prosigue su pulso con el Consejo Superior de Deportes, ahora, en torno al reglamento electoral y con referencia al voto por correo, lo que podría paralizar todo el proceso.

EL DATO

Sin castigo al Madrid por los símbolos nazis

El Comité de Competición decidió no multar al Madrid pese a que Pérez Burrull en el acta del Madrid-Espanyol del Bernabeu reflejó que “se observó en uno de los fondos del estadio la presencia de simbología nazi, en banderas y pancartas”. En la tercera jornada, el mismo comité castigó al Betis con 3.600 euros por la exhibición de simbología nazi por parte de hinchas del Sevilla en el derbi hispalense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)