El PP no ve «prioritario» el foro con Jatamí ni para la ciudad ni para 2016

ABC, 08-10-2008

F. J. POYATO

CÓRDOBA. El grupo municipal del PP volvió ayer a recelar del foro interreligioso en el que trabaja el Ayuntamiento de Córdoba dentro de un programa adscrito al Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones por el que recalaría en la ciudad el ex presidente de Irán, entre 1997 y 2005, Mohamed Jatamí, entre otros. Ya lo manifestó en la Comisión Municipal de Cultura del mes pasado donde se dieron a conocer algunos detalles de esta iniciativa.

No lo considera una prioridad ni para la ciudad «ni para las aspiraciones a 2016» en un momento «como éste, con la subida del paro, en el que la ciudad debe tener otras prioridades», denunció el viceportavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, quien pidió prudencia «ante la sensibilidad que un tema como el religioso viene despertando en Córdoba en los últimos tiempos», en alusión al rezo compartido en la Mezquita – Catedral. Torrico, a su vez, enfatizó que «no es Irán, precisamente, un ejemplo de encuentro ecuménico o de interculturalidad o de respeto a la mujer».

Para el PP, los retos de Córdoba «son más importantes ahora mismo» y considera que este tipo de iniciativas ligadas al Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones que auspicia el Gobierno «pretenden llamar la atención y alejar la realidad económica que está viviendo la ciudad», apuntó Torrico.

El Ayuntamiento trabaja en este foro interreligioso desde hace algunas semanas. «Córdoba Ciudad Intercultural» es el proyecto que lidera el teniente de alcalde socialista Rafael Blanco para emplear la idea de la interculturalidad como trampolín hacia las aspiraciones de la Capitalidad Cultural 2016. De hecho, se está ultimando un programa de diez actividades entre mayo y octubre de 2009 que tendrá el pistoletazo de salida en diciembre con un foro internacional sobre interculturalidad. Hay otras ideas en ciernes como un observatorio en la materia

Premio Ciudad Intercultural

El cogobierno, de la mano de la Universidad de Córdoba, apuesta por engancharse a los beneficios de la idea de Zapatero como un camino para situar a Córdoba como escaparate mundial. En ese Plan Nacional vigente desde comienzos de año, se contemplan ayudas para la organización de eventos y reuniones de este calibre y hasta un premio a la Ciudad Intercultural de España, al que el cogobierno de IU y PSOE aspira.

Por su parte, Mohamed Jatamí lidera desde 2005 una idea muy similar a la de Zapatero: Diálogo de Civilizaciones. Estuvo presente en el Grupo de Altos Representantes de la ONU que profundizó en el alcance de la Alianza de las Civilizaciones y, en estos momentos, ofrece conferencias bajo este prisma. Fue considerado un líder reformista en Irán, acercando posturas con muchos países (no Estados Unidos) aunque muy cuestionado por los sectores islámicos más conservadores de su país.

Miguel Ángel Torrico alertó ayer sobre el alcance de un foro de estas características habida cuenta los antecedentes no exentos de polémica que se han dado en la ciudad. En la cumbre de la OSCE sobre islamofobia que se celebró en octubre del año pasado, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, pidió el rezo compartido en la Mezquita – Catedral, manifestación que descolocó las previsiones del Gobierno al traer a la ciudad esta cita.

«Como les salen las jugadas ahora mismo al Ayuntamiento y Rosa Aguilar, y no hay que ver nada más que el Palacio del Sur, esta jugada seguro que le sale también mal», indicó Torrico quien, aun tras admitir que «Córdoba es una referencia por su pasado en esta materia interreligiosa», insistió en que «hay que ser muy sensibles con estos asuntos que no se deben emplear para llamar la atención».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)