'Sin papeles' intentan saltar la valla de Ceuta
El Mundo, , 08-10-2008Han pasado más de tres años desde el asalto a la valla de Ceuta – en el que murieron tres inmigrantes – , pero la frontera sigue sin estar totalmente blindada contra los intentos masivos de entrada ilegal en España. Sin ir más lejos, en las últimas horas, varios grupos de subsaharianos han sido avistados en los alrededores de la misma.
Fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno señalaron que, en los últimos días, han sido detectados varios grupos formados por no más de 10 personas merodeando por los alrededores de la valla, en las cercanías a Ben Younech (Marruecos). De estas personas, sólo una, según miembros del Instituto Armado, se habría aproximado al perímetro, aunque al final no llegó a saltar. Sus compañeros también renunciaron al ser alumbrados con focos por parte de los guardias civiles.
Pese a que la situación podría definirse como tranquila, según mandos policiales, sí hay constancia de que al menos 60 inmigrantes subsaharianos están escondidos en los bosques cercanos a Ceuta. En cualquier caso, y según las citadas fuentes, ello no quiere decir que se vaya a producir un asalto coordinado.
«Intentan alcanzar Ceuta por agua, siendo rápidamente interceptados por las embarcaciones policiales marroquíes, que, en algunos casos, nos piden ayuda», añaden. «Por tierra se acercan a la valla buscando un momento de despiste y un hueco, pero se dan la vuelta y ni siquiera lo intentan cuando se percatan de que han sido descubiertos».
Respecto a la valla dañada por el reciente temporal, los trabajos de reparación acabarán en los próximos días. En cualquier caso, no se ha producido ningún intento en el perímetro dañado, el más vigilado.
Por otro lado, en la madrugada de ayer, dos subsaharianos fueron localizados cuando intentaban entrar a nado a Ceuta y fueron devueltos a Marruecos, según informa Efe.
(Puede haber caducado)