ILYA TOKATLY EXPERTO RUSO EN FÍSICA CUÁNTICA Y NANOESTRUCTURAS

«Entre Euskadi y Alemania, no dudé; aquí estoy muy satisfecho»

El Correo, I. URRUTIA | BILBAO , 07-10-2008

Lleva poco más de un año en San Sebastián y no piensa irse. Al menos de momento. Ilya Tokatly es ruso y forma parte de ese grupo de investigadores que ha firmado ya un contrato indefinido con un centro de investigación radicado en Euskadi. Dice que está «muy satisfecho» y, sobre todo, enamorado de una ciudad «hermosísima». Se mire por donde se mire, «el entorno es importantísimo, uno tiene familia y hay que pensar en ellos». Tokatly tiene 42 años, es doctor en Física por el Instituto de Tecnología Electrónica de Moscú y, como muchos de sus compatriotas, se había labrado un futuro brillante en Alemania. Ahora trabaja en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la UPV en San Sebastián.
-La pregunta del millón: ¿cómo supo de la UPV?
-Llevaba nueve años en Alemania, tuve oportunidad de conocer a algunos investigadores del proyecto en el que trabajo ahora y, la verdad, me pareció muy interesante.
-¿Y cuál era el objetivo de esos estudios?
-El cálculo de las propiedades de los sólidos, de las moléculas… En definitiva, investigación básica.
-Entre quedarse en Alemania o venirse a Euskadi, ¿no dudo ni un segundo?
-De momento estoy muy satisfecho. Ya me apetecía salir de Alemania… Aquí las condiciones de vida son buenas y San Sebastián es una ciudad preciosa. Eso es fundamental.
-¿Y qué dice la familia?
-Bueno, mi mujer y mi hija, de 15 años, sólo llevan aquí un par de semanas.
-¿Dónde tiene matriculada a su hija?
-En el colegio alemán. Eso sí, también habla francés, inglés y ruso.
-Y nada de español.
-No, claro que no. ¡Yo tampoco! Admito que se hace difícil la vida diaria. Pero, bueno, poco a poco nos iremos adaptando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)