Métodos «legales» e «ilegales» para una práctica que aumenta en España
ANÁLISIS
La Razón, 07-10-2008ANÁLISIS
Cada año se registran 100.000 abortos en España. La cifra crece por la permisividad de la ley, la falta de educación sexual entre menores e inmigrantes y la aparición de nuevos métodos.
¿Hay más interrupciones del embarazo en España que en otros países?
– Porcentualmente, sí. Además, en sólo diez años se ha pasado de una tasa de 5,7 abortos por cada 1.000 mujeres a una de 10,6. Sólo países con más población, como Francia y Reino Unido, superan los 100.000 abortos anuales.
¿Cuál es el perfil de la mujer que aborta?
– La mayoría son jóvenes o personas con pocos recursos, como las inmigrantes. La mayor parte de las mujeres que acuden a iniciativas de ayuda como Red Madre son extranjeras. Por otro lado, la mitad de los embarazos de menores de 20 años acaba en aborto.
¿Qué métodos se emplean para las intervenciones?
– La mayor parte de los abortos se practican mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, en nuestro país también es legal la píldora abortiva RU – 486, que puede facilitar determinadas interrupciones del embarazo. Éstos son los métodos «legales». Sin embargo, los médicos han constatado el uso clandestino e ilegal del antiulceroso misoprostol, sobre todo entre las inmigrantes latinoamericanas, pues provoca hemorragias que desembocan en la pérdida del feto.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)