Auster cree que EEUU sufre una guerra civil de ideas
Si Obama, al que votará el 4 de noviembre, pierde las elecciones, "sólo será porque es negro", dijo en Barcelona
Diario de Noticias, 07-10-2008barcelona. El escritor norteamericano Paul Auster aseguró ayer que Estados Unidos es actualmente un país “muy dividido” que está inmerso en una guerra civil en la que no se ataca con “pistola y balas”, sino que la munición se nutre de “palabras e ideas”.
Durante la presentación en Barcelona de su nuevo libro, Un hombre en la oscuridad (Anagrama), el autor sostuvo que es “como si hubiese dos o más países” en Estados Unidos, y que “algunos están a oscuras” como el protagonista de su novela, Brill, porque no logran comunicarse con el resto al sostener ideas como la del creacionismo – el 44% de los norteamericanos no cree en la teoría darwiniana de la evolución, aseguró Auster en referencia a una noticia publicada ayer por La Vanguardia – – .
“¿Cómo se puede mantener una conversación de cualquier tema con ellos?”, se preguntó el escritor, que el 4 de noviembre votará a Barack Obama para la presidencia de su país igual que hizo en la primarias, porque a su juicio es “un hombre de una inteligencia aguda que sabe mantener la calma incluso en circunstancias de mucha presión”. “Le admiro profundamente”, remachó el autor de Mr. Vértigo , que, en cambio, considera que McCain es “muy impulsivo, actúa antes de pensar y se le calienta la cabeza muy rápido”.
Para Auster, si Obama pierde “sólo será porque es negro” ya que, de no ser negro, “después de la terrible presidencia de Bush, nadie dudaría de que el candidato demócrata ganaría” las elecciones. “No sé cuán racista es Estados Unidos, el próximo 4 de noviembre lo veremos”, recalcó.
secuelas En Un hombre en la oscuridad , Brill, crítico literario septuagenario, vive con su hija y su nieta, cuyo novio murió en la guerra de Irak. El insomnio es un personaje más en esa casa de almas rotas, pero Brill trata de combatirlo inventándose historias en medio de la noche para tratar de no pensar en la muerte de su esposa, la soledad de su hija y la desazón de su nieta. “En una noche en blanco, el cerebro se concentra en lo negativo de tu vida”, dijo Auster, aunque reconoció que él suele dormir bien. Autor de novelas imbricadas en las que la trama principal se suele trenzar con otras, el Premio Príncipe de Asturias aseguró que su mente funciona “por asociación”, como “una mesa de billar en las que las bolas se golpean unas con otras”. De hecho, en este nuevo libro retorna a la estructura de muñecas rusas.
Autor también de los guiones de Smoke & Blue in the face, Lulu on the bridge y La vida interior de Martin Frost, Auster aseguró que no tiene “más ideas para hacer películas”, así que es “poco probable” que vuelva a involucrarse enel cine. >e.p.
(Puede haber caducado)