Detenido un hombre en Santurtzi tras asesinar en casa a su mujer de 26 años
Según los vecinos de la pareja, el detenido maltrataba a su anterior pareja, que huyó de la localidad con su hijo.
Deia, , 06-10-2008Santurtzi. La sinrazón de la violencia machista ha vuelto a asestar un duro golpe, esta vez en Santur- tzi. Sobre las cuatro de la tarde de ayer, la Ertzaintza encontró en la cocina de su casa el cuerpo sin vida y maniatado de una joven de origen africano de tan sólo 26 años. “Una chiquita, menudita y con una cara de ángel”, describía una vecina. Se trata de la quinta víctima mortal a manos de su pareja sentimental que se ha registrado en Euskal Herria en lo que va de año, la primera en Bizkaia. El presunto homicida es su marido, un santurtziarra de 32 años, conocido en el barrio de La Viñas por la turbulenta relación que mantuvo con su ex mujer. No han trascendido las causas del asesinato, sólo que la mujer fue hallada con los pies y manos atadas así como con rastros de sangre en el suelo de la cocina.
Un amigo común de la pareja fue quien alertó a la policía. La Er-tzaintza se personó en el piso del matrimonio, situado en el número 11 de la calle Ramón y Cajal. Momentos después detuvo en las inmediaciones del edificio al presunto homicida cuando circulaba en el interior de su coche. Según informaron fuentes de Interior, los agentes interrogaron al varón que, visiblemente nervioso, se derrumbó y confesó su participación en el crimen. Durante varias horas, la policía científica de la Ertzaintza estuvo en el interior del domicilio conyugal en busca de pruebas. Sobre las siete y media abandonaba el lugar el juez, ante una nube de curiosos que no podía ocultar el horror por lo sucedido. La incredulidad de los primeros momentos se fue transformando en indignación entre los vecinos de un barrio donde circulaban todo tipo de rumores acerca la pareja que, al parecer, tenía una niña de tres años. “Es una vergüenza”, relataba Maite mientras disimulaba sus nervios apurando un cigarro.
El agresor era muy conocido y regentaba un negocio de electricidad en el que reparaba televisores y pequeños electrodomésticos con el que, al parecer, ayudaba a mantener a su padre. “Parecía un buen chico”, comentaba un vecino, “como todos estos asesinos”, matizó. El relato de las vecinas de la puerta contigua al de la fallecida es estremecedor y describe el infierno de esta joven de 26 años.
“De esa casa salían gritos continuamente. No había día en el que no escuchásemos una pelea”, afirmaron. “Ella apenas salía de casa y solía llevar peluca, a él le veíamos más aunque apenas teníamos relación. Es una verdadera pena, todavía tengo los pelos de punta”. Silencio y cara de consternación por respuesta a la pregunta de si creían que la historia podía a acabar así.
Mucho más explícita se mostró una pareja que conocía bien al supuesto asesino. “Esto se venía venir, el chico era de armas tomar”. Según su testimonio, el anterior matrimonio se rompió por las constantes “palizas” que propinaba él a su ex pareja, otra joven de origen africano que tuvo que huir de Santurtzi con el hijo de ambos y cuya custodia perdió. “Tuvo que venir la policía en varias ocasiones para parar las peleas”, comentó este conocido. Este extremo no ha sido confirmado por la Ertzaintza, al cierre de esta edición. Se desconoce pues si el sospechoso tenía antecedentes penales o denuncias por maltrato. Se limitaron a informar de que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y que el sospechoso se encontraba en dependencias policiales.
Maitane no pudo reprimir el llanto cuando a las ocho menos diez un furgón fúnebre se llevaba el cadáver de la fallecida. “Es un horror, es un horror”, repetía agarrándose la cabeza mientras se alejaba a paso rápido del escenario de este nuevo crimen sexista. Poco a poco, los curiosos fueron abandonando el número 11 de la calle Ramón y Cajal. Muchos llevaban en sus pensamientos el doble asesinato de dos adolescentes de 16 y 17 años en el barrio santurtziarra de El Bullón a manos de otro joven de 20 años en el año 2004. Hoy Santurtzi se volverá a unir en la repulsa por este tipo de crímenes.
Concentración frente al ayuntamiento
Los santurtziarras están llamados a concentrarse esta tarde para manifestar su repulsa por el cruel asesinato de la joven acaecido ayer en una vivienda de la calle Ramón y Cajal. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi, que se reunirá de forma extraordinaria a las diez de la mañana, hará un llamamiento a la ciudadanía para que exprese su rechazo en la concentración que tendrá lugar a las siete y media de la tarde frente a la Casa Consistorial. En la misma reunión, los miembros de los grupos municipales consensuarán un texto de condena por este crimen sexista. Hay que remontarse a marzo del año pasado para recordar la última ocasión en la que los ciudadanos han salido a la calle para mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer en Bizkaia a causa de la violencia machista. La mujer asesinada se llamaba Pilar Sampereo, tenía 72 años, y murió acuchillada a manos de su marido, de 76 años, en la vivienda que tenían en la carretera Zorrotza-Kastrexana, en Bilbao. Como en muchos otros casos de violencia machista, tras la fatal agresión, el hombre se acuchilló en el pecho de manera poco efectiva y fue ingresado en el hospital. >deia
(Puede haber caducado)