Un 15% de extranjeros, en hogares precarios

Los sociólogos Eduardo Jiménez Caro y Mikel Zugasti Páramo presentaron en el Parlamento foral ayer al mediodía un estudio sobre el acceso de los inmigrantes a la vivienda, que fue publicado en Diario de Navarra el pasado mes de mayo.

Diario de Navarra, MARTÍN RUIZ . PAMPLONA , 06-10-2008

Los sociólogos Eduardo Jiménez Caro y Mikel Zugasti Páramo presentaron en el Parlamento foral ayer al mediodía un estudio sobre el acceso de los inmigrantes a la vivienda, que fue publicado en Diario de Navarra el pasado mes de mayo.

La comparecencia, solicitada a petición del PSN, transcurrió a puerta cerrada ante la Comisión de Relaciones Institucionales, y en ella, Anafe-CC OO destacó la “inexistencia de una bolsa pública de vivienda de alquiler, un recurso que contribuiría a mejorar la situación residencial de los inmigrantes ”, expresó Jiménez.

Al término de la exposición, que duró hora y media, Eduardo Jiménez destacó el interés mostrado por los representantes políticos. “Han formulado muchas preguntas y han visto la oportunidad de conocer detalles útiles para el debate del Plan Foral de Vivienda”, indicó el director de Anafe, fundación de ayuda a extranjeros promovida por CC OO de Navarra.

“Navarra en apenas una década ha sido capaz de acoger a 80.000 personas, sin grandes traumas o problemas, si bien es verdad que son muchos los inmigrantes que han sufrido o sufren situaciones lamentables”, indicó Jiménez, quien precisó que el alquiler es la situación más frecuente, con un 60% de casos. Otro 25% de extranjeros reside en vivienda de su propiedad o de un familiar cercano; mientras que el 15% sufre situaciones más precarizadas (subarriendos, infraviviendas, acogimiento en pisos con ratios de ocupación muy altos, etc).

Mikel Zugasti destacó que dentro del colectivo, “la exclusión también existe, y en este momento de crisis económica se empiezan a agudizar los problemas, y el paro les está castigando más”.

Una barrera de entrada en el acceso a la vivienda suele ser “el desconocimiento de los trámites administrativos y de las instituciones, por parte de muchos residentes extranjeros”, valoró Jiménez, quien sugirió “profundizar en procesos de mediación y acompañamiento social”.

Asimismo, destacó la “masificación” de los pisos con residentes extranjeros: “El 90% acoge a cuatro personas o más, frente a los 2,9 habitantes de media en el conjunto de hogares navarros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)