Llamamientos en Italia contra las actitudes de racismo
- El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, comparte las denuncias expresadas por Benedicto XVI - En Roma y Nápoles hubo convocatorias para manifestarse frente a los actos de violencia contra extranjeros
Diario de Navarra, , 06-10-2008Políticos italianos, entre ellos el presidente de la República, Giorgio Napolitano, han advertido del peligro del racismo en el país, mientras miles de personas se manifestaban en Roma y Nápoles contra la xenofobia.
Napolitano hizo sus observaciones ante el papa Benedicto XVI con el que se entrevistó en el Palacio del Quirinal y con quien dijo compartir la “preocupación” (expresada días atrás por el Pontífice) por “las nuevas manifestaciones” xenófobas registradas en varios países.
El jefe del Estado aseguró que existe una “emergencia educativa” en relación a esos riesgos y fenómenos como el racismo, “que oscurecen los valores fundamentales”.
Las palabras de Napolitano fueron refrendas poco después por el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, que reconoció que en el país existe el riesgo de racismo.
“Sería erróneo negar que existe un peligro de racismo y xenofobia”, dijo Fini en una entrevista en Milán en la que recordó su propuesta de crear un Observatorio contra esa lacra.
Clima de intolerancia
Fini, líder de la derechista Alianza Nacional, integrada en el Partido de la Libertad del primer ministro Silvio Berlusconi, coincidió también con Napolitano al afirmar que se trata de un problema educativo cuando dijo que “el racismo nace de la deficiencia, de la ignorancia y del miedo frente al otro”.
El presidente de la Cámara dijo, sin embargo, que “es necesaria una política clara contra la inmigración”, porque a su juicio “no se pueden abrir las puertas a todos por un mal entendido sentido de la solidaridad”.
Por su parte, el líder de la oposición, Walter Veltroni, comentó que “el pesado clima de intolerancia que se difunde en el país impone una profunda reflexión”.
“Se repiten con alarmante frecuencia episodios inaceptables, agresiones, ataques violentos y discriminaciones. Todo eso es fruto de una atmósfera tenebrosa y negativa alimentada por una derecha populista y demagógica que ha asumido la grave responsabilidad de utilizar y alimentar el miedo de los italianos”, agregó Walter Veltroni.
(Puede haber caducado)